Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encapuchados atacaron un retén de la policía comunitaria

Choque armado en Guerrero; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 6

Chilpancingo, Gro.

Al menos un integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) murió y otro más resultó herido durante un enfrentamiento que ocurrió la madrugada de ayer, cuando una treintena de hombres encapuchados y armados con rifles AR-15 atacaron un retén a cargo de policías comunitarios en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del Ocotito.

De acuerdo con los testigos, los agresores provenían de los poblados Buenavista de la Salud y Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo, y se presume que pertenecen a un cártel que opera en la sierra.

El tiroteo ocurrió cuando policías comunitarios del Frente Unido de Seguridad y Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) fueron atacados por hombres armados en El Ocotito. Al responder la agresión hubo una balacera durante 10 minutos donde murió Ernesto Cayetano Morales, oriundo de la comunidad de Buenavista de la Salud.

Salvador Alanís Trujillo, vocero del Fusdeg, detalló que fueron atacados alrededor de las cuatro de la mañana por una treintena de encapuchados; en esos hechos murió Cayetano Morales, aunque precisó que las autoridades de ese poblado afirmaron que la víctima ‘‘ya no pertenecía a la Upoeg’’. En el enfrentamiento resultó herida otra persona cuya identidad no se difundió.

Por lo ocurrido, la comandancia del Fusdeg puso en marcha el ‘‘código rojo’’, luego de que les informaron que hombres armados que pertenecen a un cártel que opera en la sierra de Chilpancingo ‘‘van a bajar para enfrentar a los policías comunitarios del valle del Ocotito’’. Alanís Trujillo comentó: ‘‘Vamos a estar pendientes de lo que pueda ocurrir’’.