Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron realizadas por la Suspeg y el MMB morelense

Protestas magisteriales en Chilpancingo y Cuernavaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 6

Unos 300 maestros pertenecientes a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) protestaron ayer en Chilpancingo contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional al que están llamando diversos sectores para el próximo mes, durante el regreso a clases.

Los inconformes marcharon del centro de Chilpancingo a palacio de gobierno, donde llevaron a cabo un mitin. Antes pasaron frente a las oficinas del Congreso del estado, donde lanzaron consignas contra los diputados que aprobaron la reforma educativa.

Asimismo, dijeron que se sumarán al paro nacional al que están convocando diversos sectores de la educación, donde se prevé que no se reinicie el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto.

Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) realizaron ayer su reunión estatal, donde recibieron la solidaridad de algunos líderes campesinos, como el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, y de los integrantes de la Comunidad Proletaria Gustavo Salgado Delgado.

La docente Claudia Rebolledo informó que en este encuentro que realizó el sector en el municipio de Ayala, se acordó que el próximo lunes ofrecerán una conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca, y el 23 de julio participarán en una protesta nacional frente a la Suprema Corte, en la ciudad de México.

Adelantaron que el 28 de julio realizarán un segundo encuentro con los pueblos que se oponen a la construcción del Proyecto Integral Morelos, en el poblado Amilcingo (que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto). Acordaron que la próxima asamblea será el 30 de julio y advirtieron que continuarán las protestas el sábado, domingo e incluso durante la próxima semana.

La maestra Claudia Rebolledo informó que el 15 de julio viajaron a la ciudad de México en 15 autobuses para protestar contra la evaluación educativa y exigir la derogación de la reforma. Comentó que también hablaron sobre la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, petición que harán los docentes y habitantes de pueblos en resistencia ante el Congreso local por violar los derechos humanos y labores de los maestros y los derechos a la vida, al agua y al medio ambiente de los pueblos en esta entidad.