Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado está preparado para hacer cumplir la ley, advirtió

No va a haber independencia de Cataluña, asegura Mariano Rajoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 24

Madrid.

No va a haber independencia de Cataluña; no la va a haber. Y, además, Cataluña no se va a ir de Europa, aseveró en rueda de prensa el presidente conservador español, Mariano Rajoy.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación emergente Podemos también arremetieron contra los independentistas catalanes, quienes el miércoles anunciaron sus listas de candidatos. Podemos tildó de excluyente el proceso soberanista abierto en la región.

La crítica llega un día después de que se presentó en Cataluña la lista única de cara a los comicios del próximo 27 de septiembre –que servirán de plebiscito de cara al proceso de independencia–, que integran Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y otras organizaciones ciudadanas que pugnan desde hace años por la secesión del Estado español.

Rajoy advirtió que desde el gobierno conservador se emplearán todos los medios para atajar cualquier estrategia separatista de Cataluña y reiteró que la Abogacía del Estado impugnará cualquier paso que se dé para sentar las bases de una declaración unilateral de independencia, prevista en la hoja de ruta de los partidos independentistas catalanes. El Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole. No tengan ninguna duda, advirtió Rajoy.

Desde Madrid, las principales formaciones centralistas –a las que ahora se sumó Podemos– criticaron a los partidos separatistas catalanes y a sus simpatizantes por pretender sentar las bases de un proceso soberanista.

El principal líder socialista, Pedro Sánchez, señaló que la disgregación debilita a España para hacer frente a los desafíos que tienen los ciudadanos en todos y cada uno de los puntos de España y que tienen que ver con el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Mientras, Podemos, que hasta ahora mantuvo una posición equidistante del proceso soberanista, tildó a la plataforma catalana de excluyente y advirtió que su apuesta es impulsar un proceso constituyente propio para Cataluña, en coordinación con el estatal, en el que los catalanes puedan votar en un procedimiento vinculante.

Aprueban reforma a ley del aborto

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados se aprobó la reforma parcial a la ley del aborto, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y los parlamentarios conservadores de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y Foro Asturias. La nueva legislación, finalmente, sólo incluirá cambios mínimos, como incluir el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años que decidan interrumpir el embarazo. La nueva ley no incorporará los cambios radicales que propuso el gobierno de Rajoy, por conducto del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien dimitió tras ser rechazados la mayoría de los puntos de su polémica reforma, en la que pretendía prohibir de facto el aborto.

De hecho, la actual reforma no fue bien recibida por la bancada del PP en el Congreso, hasta el punto de que cinco diputados rompieron la disciplina de voto.