Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan las autoridades dos tiroteos en instalaciones militares

Acto de terrorismo interno en Tennessee deja cinco muertos

El agresor fue abatido; es un hecho desgarrador, declara Obama

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el director de la FBI, James Comey, en conferencia de prensa sobre los tiroteos ocurridos en TennesseeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 24

Chicago.

Al menos cinco personas murieron en dos tiroteos ocurridos en instalaciones militares en el estado de Tennessee, en el sur de Estados Unidos, informaron autoridades de Chattanooga, incluido el atacante, Mohammud Yusuf Abdulazeez, de 24 años, quien fue abatido. Bill Killlian, fiscal federal del distrito este de Tennessee, dijo que el incidente es investigado como un acto de terrorismo interno.

Un alto funcionario estadunidense indicó anteriormente que se habían escuchado disparos cerca de dos instalaciones militares separadas por una decena de kilómetros: una base de reservistas de la Marina y un centro de reclutamiento. La misma fuente precisó que se oyó por lo menos un tiro procedente del exterior de la base y varias ráfagas de disparosdesde el centro de reclutamiento.

El sargento primero Robert Dodge, director del centro de reclutamiento del ejército, afirmó haber escuchado entre 30 y 50 disparos.

Según la cadena de televisión CBS, el atacante disponía de varias armas y comenzó el ataque a las 10:45 para concluir unos 39 minutos después.

Erica White, otra testigo, dijo a la cadena CNN que vio a un hombre en un Ford Mustang color plata disparando contra el centro de reclutamiento de la Marina, y precisó que el hombre dejó de disparar un momento para recargar su arma y luego siguió tirando.

El presidente Barack Obama calificó este hecho de episodio desgarrador, en un ataque que parece haber sido llevado a cabo por un solo hombre.

No conocemos aún todos los detalles. Sabemos que al parecer un solo hombre realizó este ataque. Hemos identificado un nombre, señaló Obama tras mantener una reunión con la director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Dicha agencia señaló que aún es prematuro especular sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer el ataque, en el cual, además, se registraron tres heridos.

Un funcionario que habló bajo condición de anonimato informó que se cree que el atacante es originario de Kuwait, aunque por el momento no está claro si es ciudadano estadunidense.

El alcalde de la ciudad, Andy Berke, precisó en una rueda de prensa que cinco personas habían muerto en total, incluido el atacante, y que entre los heridos había un oficial de policía.

La Marina informó en un comunicado que los cuatro fallecidos formaban parte de su personal y que un reclutador herido ya había salido del hospital tras haber recibido la atención necesaria.

Por otra parte, un jurado declaró culpable de asesinato en primer grado a James Holmes, acusado de perpetrar un ataque a tiros en un cine de Aurora, Colorado, hace tres años, que dejó 12 muertos y 70 heridos, dijo un vocero de la corte.

El juez Carlos Samour leyó el veredicto de culpabilidad alcanzado tras casi dos días de deliberación para determinar si el acusado, de 27 años, estaba mentalmente sano en el momento en que abrió fuego en un cine repleto en las afueras de Denver, durante la proyección del filme Batman, el Caballero de la Noche. Ahora el jurado debe decidir si Holmes será ejecutado o enviado a prisión de por vida sin posibilidad de libertad bajo palabra.