Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe el Imcine informar cómo ha financiado filmes: Inai
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 9

El Instituto Mexicano de Cinematografia (Imcine) deberá dar a conocer el destino que ha tenido el fondo de financiamiento que otorgó a diversas producciones entre 2012 y 2014, y precisar el listado de películas exhibidas en circuitos no comerciales y las plazas, así como el tiempo de exhibición que tuvieron en circuitos comerciales, ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

Al resolver un recurso promovido contra el Imcine, los comisionados del INAI consideraron que la respuesta del sujeto obligado fue insuficiente, porque remitió al solicitante al documento denominado Reglas para la aplicación del beneficio a los proyectos de Inversión en la producción de pintura, danzas, obras literarias, música y distribución de películas cinematográficas nacionales.

En su respuesta también precisó que la suma total del fondo sólo se desglosó en 2012, cuando se fijaron 2 millones de pesos, por lo que remitió al solicitante a consultar el informe anual y estadístico del cine mexicano, el cual no contiene la información solicitada.

Con apoyo, 80% de la producción total

En la resolución aprobada, se destaca que efectivamente no se entregó la información requerida sobre las películas exhibidas en circuitos no comerciales, información de las plazas en las que se exhibió de forma comercial y el tiempo de duración de los proyectos de inversión.

En el proyecto del comisionado Joel Salas se advierte que en 2014 se realizaron 130 películas, una de las cifras más elevadas de la historia, sólo por debajo de las 135 realizadas en 1959. Con ello, México se mantuvo dentro de los 20 países con mayor producción.

El documento señala que 80 por ciento de las producciones tuvieron apoyo económico, por que es necesario transparentar el destino de los recursos públicos invertidos en esta industria.

Destacó la importancia de hacer transparentes los criterios utilizados para apoyar esta actividad a efecto de salvaguardar que efectivamente se mantengan sus objetivos culturales, sociales o artísticos.