Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en licitaciones de la CFE de plantas de ciclo combinado

Gas Natural Fenosa buscará construir centrales eléctricas

Tema cultural impide extender el uso del combustible en el DF: directivo

Foto
Ángel Larraga Palacios, director de Gas Natural Fenosa en México, en sus oficinas de Polanco, en entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 29

Gas Natural Fenosa, principal distribuidor privado de gas natural en México desde hace 16 años, participará en las próximas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir centrales de ciclo combinado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, y en Nuevo León.

Además, en sus planes de expansión también destaca la apertura de siete estaciones de abasto de gas natural para vehículos en la ciudad de México, ante la próxima apertura del sector gasolinero a empresas privadas extranjeras. La figura podría ser a través del establecimiento de estaciones de servicio propias o por medio de algunas ya instaladas a las que se les proporcionaría el suministro de gas, adelantó.

Ángel Larraga Palacios, director de la empresa española en México, informó que el plan de negocios quinquenal de la empresa 2015-2020, próximo a aprobarse, contempla una inversión de entre mil 900 y 2 mil 500 millones de pesos anuales, que permitirá incorporar a unos 221 mil nuevos clientes en todo el país que se sumarían al millón 400 mil que tiene hasta ahora.

En entrevista con La Jornada, Ángel Larraga consideró que el principal impedimento para extender la utilización del gas natural de forma masiva en el Distrito Federal es por un tema cultural, debido a que la población está más acostumbrada a la utilización de gas licuado de petróleo (LP) y a la diversidad de trámites a nivel gobierno local y delegacional.

Componente social

En el Distrito Federal tenemos un proyecto de crecimiento que no ha avanzado como quisiéramos, pero ha ido avanzando. En Monterrey tenemos 770 mil clientes y en el Distrito Federal ya alcanzamos la cifra de 400 mil. Hay diferentes escenarios para avanzar, hay un tema cultural entre el norte por la proximidad de Estados Unidos, con un pensamiento más orientado a las redes de gas y no tener que almacenar gas en las viviendas, y hay una cultura más proclive a las conexiones.

Mientras, en el Distrito Federal tenemos el modelo de distribución con gas LP y ahí hay un cambio cultural y nosotros tenemos como reto explicar muy bien cuáles son las ventajas del gas natural frente a otro tipo de combustibles.

Resaltó que la utilización de gas natural tiene una componente social muy importante porque es poner a disposición una energía limpia, cómoda, segura y económica a disposición de los ciudadanos. Nosotros distribuimos gas en Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, y ahí normalmente suele haber demanda de los gobernantes para que se lleve la infraestructura donde no está. Sin embargo, aquí no se ha producido; se mantiene en gran medida el modelo de distribución con gas LP.

El otro componente, dijo, es el modelo de control y de autorizaciones del gobierno de la ciudad porque nuestros proyectos pasan por Protección Civil y por la Secretaría de Obras, pero realmente cuando los proyectos ya pasaron esos trámites no es suficiente para empezar los trabajos, sino que ahora hay que llegar al trámite con las delegaciones y ahí nos encontramos con una disparidad de procedimiento. No hay un esquema único de otorgamiento de licencias y cada delegación interpreta el proyecto de diferente manera y eso lleva consigo diferencia en los tiempos.

Lo óptimo y correcto, opinó, sería un proyecto de desarrollo de infraestructura bajo un escenario de coordinación entre los diferentes proyectos de inversión en la materia bajo un modelo de procedimiento ágil y eficaz para todas las partes.

El directivo destacó las ventajas en la utilización del gas natural sobre otro tipo de combustibles, pues al utilizar este energético se puede obtener un ahorro hasta de 15 por ciento en el mercado residencial, 40 por ciento en el comercial y hasta 60 por ciento en el industrial.

Recordó que las ciudades más importante del mundo cuentan con distribución de gas natural, desde Tokio hasta Buenos Aires, pasando por Los Ángeles, Madrid y Bogotá. En México, las principales ciudades cuentan con redes de distribución de gas natural, entre las que se encuentran Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo, Distrito Federal, Aguascalientes, León, Celaya, San Luis Potosí y Toluca.

Indicó que el gas natural para uso vehicular reduce las emisiones de gases, producto de la combustión en 90 por ciento, y la emisión de gases de efecto invernadero es prácticamente nula. No hay residuos, azufre ni partículas suspendidas, y el gas natural es muy noble porque se quema y produce anhídrido carbónico y vapor de agua.

Sobre los resultados de la primera licitación de la ronda uno para la exploración y explotación de hidrocarburos por parte de particulares, en la que sólo se adjudicaron 2 de las 14 áreas ofertadas, Larraga Palacios consideró que el resultado fue normal, ante un proceso de apertura tan rápido. Los procesos de apertura no son de hoy para mañana y eso le da ventaja a Pemex y la CFE para prepararse y les permite la transformación gradual a verdaderas empresas productivas de Estado para enfrentar la competencia.