Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los caribeños dominan la especialidad desde La Habana 1991

Mijaín López, bicampeón olímpico cubano, gana oro en grecorromana
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. a14

Toronto.

El cubano Mijaín López, bicampeón olímpico y pentacampeón mundial ganó la medalla de oro en lucha grecorromana de más de 130 kilogramos. El atleta de 32 años superó en la final al chileno Andrés Ayub 8-0. Antes, su compatriota Yasmany Lugo, de 25 años, se impuso en la final de 98 kilos al hondureño Kevin Mejía.

El país caribeño mantiene la hegemonía en la especialidad que comenzó en La Habana 1991. López, de 1.96 metros de estatura, ya subió a lo más alto del podio en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Los bronces fueron para el venezolano Moisés Pérez y el dominicano Josué Encarnación.

En duelo de canadienses, Michelle Li logró la dorada en singles femenil de badminton tras derrotar 2-0 a su compatriota Rachel Honderich. La monarca de singles y dobles en Guadalajara 2011 refrendó su título en individuales, ahora en casa, tras vencer 21-15 y 21-9 a su compañera de dobles, quien se quedó con la plata.

Ambas jugadoras sumaron su segunda medalla del torneo, ya que en dupla habían obtenido el bronce al caer en semifinales.

En la rama varonil se coronó el guatemalteco Kevin Cordón, lo que representa la tercera presea para su país. Superó en la final al canadiense Andrew D’Souza en dos sets por 21-13 y 21-14.

Los hermanos Hebert y Enrique Brol Cárdenas se colgaron las medallas de oro y bronce en la categoría de doble fosa masculina de tiro deportivo.

El país anfitrión dominó la primera jornada de ciclismo en pista con dos medallas de oro. En la prueba de velocidad por equipos masculina, el trío formado por Hugo Barrete, Evan Carey y Joseph Veloce marcó un tiempo de 44.241 minutos y superó a los venezolanos Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón, que pararon el crono en 45.087.

Antes, la pareja canadiense Monique Sullivan y Kate O’Brien ganó con tiempo de 33.959 minutos a Cuba, que acabó a casi un segundo (34.813). Colombia ganó el bronce a México.

Por otro lado, el pesista brasileño Patrick Mendes dio positivo en un control antidopaje, informó la misión de su país, con lo que ya suman tres los resultados adversos detectados en pruebas realizadas en Toronto 2015.

El atleta, que había sido suspendido por consumo de sustancias prohibidas el año pasado, dio positivo por metabolito dehidroclorometiltestosterona en un control del pasado 12 de julio y fue suspendido provisionalmente por la misión brasileña.

Mendes había finalizado en cuarto lugar en la prueba de halterofilia hasta 105 kilogramos disputada el miércoles, resultado del que ya fue desposeído de manera automática.