Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Iniciativa para que el Presidente y el titular de SG no viajen juntos

El país vivió un vacío de poder: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Constitución para impedir que el presidente de la República y el secretario de Gobernación se ausenten de manera simultánea del país y en el mismo medio de transporte, así como acotar los gastos y los invitados a las giras presidenciales en el exterior.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, la bancada del PAN sostuvo que se busca evitar el vacío de poder como el que ocurrió entre el sábado y domingo pasados, cuando el titular de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, se encontraba camino a Francia con el presidente Enrique Peña Nieto, mientras Joaquín Guzmán Loera se fugaba del penal del Altiplano.

La iniciativa, que se turnó a comisiones del Senado, busca modificar los artículos 85, 88, 90 y 134 de la Constitución.

El diputado Juan Bueno Torio cuestionó que la ausencia de Peña Nieto y de Osorio Chong –quien conforme a la Constitución tendría que asumir el cargo de presidente provisional en caso de ausencia temporal o definitiva del jefe del Ejecutivo– constituyó ‘‘una irresponsabilidad, porque viajaban en el mismo vuelo a París, Francia’’.

La propuesta considera necesario agregar un párrafo al artículo 88 constitucional de la siguiente forma: ‘‘en ningún caso el presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior’’.

También un párrafo al artículo 90 para definir: ‘‘en ningún caso el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el presidente de la República’’.

Bueno Torio explicó que se propone cambiar la redacción de los artículos 88 y 134 constitucionales para que en las visitas de Estado sólo se autoricen viáticos al Presidente, el canciller y un número determinado de integrantes de la comitiva presidencial.

Esto porque, señaló, los viajes de Enrique Peña Nieto se caracterizan por comitivas numerosas, ‘‘en un acto de dispendio en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno.

‘‘El presidente de la República viajó a Francia con una comitiva de 143 personas, entre ellas 13 de los 17 secretarios de su gabinete, incluido el titular de Gobernación, quien debió regresar de inmediato’’ por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.