Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo
Intensa actividad en Bucareli
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió anoche con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Fernando Ortega, y Quintana Roo, Roberto Borge, para ‘‘analizar y reforzar’’ las medidas para la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera.

Antes, con la misma finalidad, el funcionario federal sostuvo una junta con el embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte Ortiz, para intensificar el rastreo de El Chapo. En la reunión se hizo énfasis en la coordinación con el país vecino, la cual se estableció desde el mismo sábado por la noche.

En la junta de trabajo con los gobernadores, Osorio Chong analizó con los mandatarios estatales los operativos aplicados desde la madrugada del domingo, en coordinación con fuerzas federales y estatales de la frontera sur.

‘‘El secretario Osorio Chong y los gobernadores trabajaron para definir medidas adicionales, a fin de mantener una vigilancia permanente en la zona sur-sureste del país’’, dijo la dependencia en un comunicado.

‘‘Durante la reunión, el titular de la dependencia instó a los gobernadores a mantener una comunicación estrecha para lograr la recaptura del hoy prófugo.’’

El secretario también ‘‘agradeció el apoyo brindado hasta el momento por Guatemala y reiteró la importancia de mantener una estrecha comunicación institucional’’. Con el diplomático acordó medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos que se han puesto en marcha a ambos lados de la frontera.