Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

La audiencia de hoy con Miguel Ángel Osorio Chong será de carácter privado

Se opuso el PRI a que la Permanente citara al pleno al titular de Gobernación

Legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano demandan la renuncia del secretario

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 5

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se opuso a que fuera citado a comparecer ante el pleno el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que la oposición atribuyó en la sesión de ayer la responsabilidad política por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La bancada del partido tricolor negoció un punto de acuerdo en el que se deja a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la responsabilidad de pedir información y explicaciones al funcionario en la comparecencia prevista para la tarde de hoy, que será privada por la naturaleza de esa instancia del Congreso.

En una amplia discusión, senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), exigieron que toda la información oficial sobre la fuga sea pública y demandaron la renuncia del titular de Gobernación.

‘‘La doctrina del hueso seguro’’

El PRI sostuvo que resulta ‘‘atractivo exigir que rueden cabezas, pero altamente irresponsable para la reaprehensión de Guzmán Loera’’, expresión que fue definida por el diputado Daner González (MC) como ‘‘la doctrina del hueso seguro’’.

Los legisladores de oposición calificaron de vergonzoso el episodio del nuevo escape, lamentaron el inexistente manejo de crisis y particularmente el PAN exigió que el Revolucionario Institucional ‘‘deje de gobernar por el espejo retrovisor’’, cuando el sexenio está a la mitad.

Ello, porque desde la tribuna priístas justificaron que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia ‘‘en la peor crisis de seguridad’’ que le heredaron los gobiernos de Acción Nacional.

Durante la discusión del punto de acuerdo, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) sostuvo que no se requiere una indagación profunda, ‘‘ni siquiera esotérica’’, para determinar a quién le es atribuible la responsabilidad política de la evasión.

‘‘La tienen el presidente de la República y los secretarios del gabinete de seguridad. No le demos vueltas. Una vez más, el Presidente es el responsable porque no ha tenido la capacidad que se requiere para ejercer el cargo’’, expresó el senador.

Dolores Padierna Luna (PRD) y la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) cuestionaron que ningún funcionario federal, del estado de México o del municipio de Almoloya se dieron cuenta de que bajo los muros de la prisión se cavó un pasadizo exclusivo para El Chapo Guzmán.

‘‘La fuga puede adjetivarse de muchas maneras, pero parece más un acto de realismo mágico. Casi un chiste. Es increíble que se escapara a pesar de tantas medidas, sin que custodios y directivos lo apoyaran. ¿Quién le dio los mapas de la prisión? ¡Ni Bugs Bunny podría excavar un hoyo tan milimétricamente exacto!’’, se mofó Aguilar Gil.

Para Padierna, la nueva fuga pone en entredicho todo el discurso oficial de seguridad pública y combate a la delincuencia. ‘‘Para el mundo es risible, pero no inexplicable, cómo se pudo escapar de una prisión que, según Miguel Ángel Osorio Chong, cumple con todos los estándares internacionales de seguridad.

‘‘Entre las dudas que existen es cómo un grupo planeó y ejecutó una fuga sin que nadie, dentro o en los alrededores, se percatara de que se extrajeron 2 mil 650 toneladas de tierra para desembocar un túnel, con precisión de cirujano, a la regadera’’ de la celda 20 del penal del Altiplano.

Por ese túnel, expuso, ‘‘se fue el sexenio entero. Las instituciones, de por sí lastimadas, quedaron reducidas a cenizas. El Estado mexicano aparece frágil y vulnerable, dominado por la corrupción y descompuesto por los sótanos de la impunidad’’.

Finalmente, el legislador priísta Abel Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación, ante críticas al presidente Peña Nieto por continuar su gira en París, dijo que suspenderla habría causado ‘‘una grave ofensa al pueblo francés’’.