Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen en albergues a 44 desalojados de comunidades en riesgo

Bajó actividad del Volcán de Fuego; esperan reducir área restringida al paso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 33

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Jalisco informó que la actividad del Volcán de Fuego disminuyó; sin embargo, mantuvo a 44 personas en los albergues habilitados por el gobierno en San Marcos y Tonila, e indicó que se espera que en los días siguientes bajen aún más las exhalaciones del volcán y que el perímetro restringido al paso humano de 12 kilómetros en torno al cono se reduzca a 7.5 kilómetros, lo que permitiría el regreso de los habitantes de seis comunidades desalojadas.

Como parte del operativo de la UEPC, el martes se realizó el saneamiento y limpieza de dos kilómetros de la carretera Zapotitlán de Vadillo-Comala, afectada por caída de ceniza, lo que generaba riesgo para quienes transitan la vía.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, visitó este miércoles un albergue con unas 200 personas de las comunidades La Yerbabuena, El Jabalí, La Becerrera, San Antonio y Laguna de la María, desalojadas por la reciente actividad del Volcán de Fuego.

Les aseguró que sus bienes son resguardados por efectivos de las policías estatal y municipal, así como del Ejército a las entradas de sus poblados.

En el refugio instalado en el colegio Vasco de Quiroga del municipio de Comala, Anguiano dio a conocer que un helicóptero del gobierno de Jalisco sobrevoló el Volcán de Colima, con científicos de la universidad colimense y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, quienes observaron que el material arrojado por el coloso en sus barrancas sur y sureste alcanzó una distancia de 12 kilómetros desde el cráter, lo que de momento no representa riesgos para la población.

Aseveró que debido a las condiciones meteorológicas no fue posible observar el cráter, por lo que se realizará otro sobrevuelo cuando el clima lo permita. Adelantó que los desalojados podrán regresar a sus poblados los próximos días, una vez se reduzca la actividad del volcán y el Comité Científico Asesor lo determine.

(Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos)