Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican oleaje elevado en Colima, Jalisco y tres entidades más

Dolores pierde fuerza; prevén lluvias fuertes en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 33

El huracán Dolores, que ayer por la mañana alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y para la tarde se degradó a 3, provocaría este jueves lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, así como lluvias intensas en el archipiélago de Revillagigedo, Colima, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que el fenómeno mantenía su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. La muralla que rodea el ojo del huracán impacta Isla Socorro, Colima. En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Dolores estaba a 470 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se alejaba de costas mexicanas con rumbo oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora; además, previó que se debilitaría a partir de la noche del jueves.

El fenómeno provocó lluvias intensas en los municipios costeros de Tecomán, Manzanillo y Armería, en Colima, con fuerte oleaje, y destruyó cinco negocios en la playa El Paraíso. Protección Civil estatal sostuvo que en Manzanillo se dieron las lluvias más fuertes, que obligaron a cerrar el puerto. También se restringió la navegación hacia las Islas Marías y de embarcaciones recreativas en Mazatlán, Sinaloa.

Protección Civil de Baja California Sur declaró alerta amarilla en Los Cabos y verde en La Paz ante la aproximación de Dolores. El coordinador de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Enríquez Rincón, informó que las autoridades están en alerta por cualquier cambio que el meteoro pudiera presentar.

(Juan Carlos Flores, Irene Sánchez y Raymundo León)