Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a la pesista Domínguez tras dar positivo por dopaje

Román e Hinojosa, a semifinales de tiro con arco; Valencia, eliminada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Las arqueras mexicanas Aída Román y Karla Hinojosa tuvieron una jornada reñida en sus tres series para estar en la zona de medallas del tiro con arco de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Tras una mañana fría en el campo de la Universidad de Varsity, México sufrió un revés con la sonorense Alejandra Valencia, quien se quedó en octavos de final.

La subcampeona olímpica Román superó en la primera ronda a la dominicana Yessica Camilo por puntaje 6-0 y luego repitió la misma dosis a la canadiense Georcy Thiffaaeult. Ya instalada en cuartos dio cuenta 7-3 de la cubana Maydenia Sarduy.

De su lado, la jalisciense Hinojosa marcó buen ritmo en lo que fue su debut panamericano, ya que en su primera salida dejó fuera a la chilena Keiko Chang por 6-2, luego superó a la brasileña Sarah Nkikitn por idéntico resultado y en cuartos de final tuvo un cerrado duelo con la colombiana Natalia Sánchez, a quien eliminó por apretado 6-5.

La que no corrió con la misma fortuna fue la sonorense Valencia, ya que sólo llegó a octavos porque la colombiana María Sepúlveda la dejó fuera con marcador 4-6.

Por el pase a la final de este sábado Román se enfrentará a la estadunidense Khatuna Lorig e Hinojosa a la cafetera Ana María Rendón.

Por otro lado, la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) notificó a México la suspensión de la justa panamericana de la halterista Cinthya Domínguez por haber dado positivo por dopaje, informó el jefe de misión, Mario García de la Torre, quien lamentó la situación y no fue enterado de la sustancia detectada.

La competidora debió participar el pasado martes en la división de los 73 kilogramos, pero no lo hizo, ya que el comunicado de la Odepa llegó antes para evitar que tomara parte en el evento.

Nos informan que tienen un resultado analítico adverso en una muestra que se tomó (a la pesista) el 8 de julio y lo informamos a la deportista. Su reacción fue de sorpresa, en ningún momento de aceptación, por lo que solicitó la apertura de la muestra B y una audiencia ante la comisión médica de la Odepa, comentó De la Torre.

Domínguez ganó plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque un año antes también fue sancionada por dopaje durante los Centroamericanos de Mayagüez 2010.