Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su compatriota Juan Escobar se adjudicó el bronce en la categoría de los 75 kilogramos

Ali Soto gana plata para México en la lucha grecorromana de JP

Mariana Nava, tercer lugar, tras derrotar a la local Lea Wachowich en tiro con pistola

Victoria Rodríguez, en singles, y en dobles con Marcela Zacarías, va por el histórico doble oro en tenis

Foto
El luchador de grecorromana Soto festeja la argenta alcanzada en Toronto. A la derecha, Nava durante su ejecución en tiro con pistolaFoto Ap y Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. a13

Mississauga.

El luchador Ali Soto obtuvo para México la medalla de plata en la división de 59 kilogramos de lucha estilo grecorromano de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras caer en la final ante el ecuatoriano Andrés Montaño, quien lo vapuleó 11-0.

El sonorense de 21 años, ganador del bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, abrió con el pie derecho ante Dylan Williams de Canadá, a quien venció 9-0 y más tarde derrotó al chileno Cristóbal Torres con parcial de 8-0.

Soto comentó que un error en la manera de salir al escenario hizo que perdiera el oro, cuyo rival aprovecho su descuido para quedarse con el cetro. Agregó que la dorada era la meta en esta jornada, ya que para eso me había preparado. La verdad salí muy rápido y eso lo aprovechó bien Montaño.

El quinto sitio en el Campeonato Panamericano de la especialidad realizado en Chile hace un par de meses sostuvo que la plata no es mala, uno siempre quiere lo mejor, me apresuré, el rival es muy duro, de buena calidad y no tengo más que decir.

Momentos después su compatriota Juan Escobar se apoderó del bronce en la división de los 75 kilogramos, luego de vencer 2-0 al venezolano Luis Avendaño.

Escobar fue monarca de los Centroamericanos de 2010 y 2014 y bronce en la división de -74 kilogramos en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Más tarde, el jalisciense Alfonso Leyva sucumbió 6-0 ante el veterano colombiano Cristian Mosquera, quien se llevó la presea de bronce, en la categoría de 85 kilogramos..

En 66 kilogramos, el cubano Miguel Martínez superó al mexicano Bernardo Cárdenas 13-4, quien quedó sin opciones de disputar medallas.

Antes, la tricolor Mariana Nava derrotó a la canadiense Lea Wachowich 7-3 en el duelo por el bronce en tiro con pistola a 25 metros. El oro se lo llevó la anfitriona Lynda Kiejko, con siete dianas, seguida de la estadunidense Sandra Uptagrafft, con tres.

En una jornada sin muchas emociones en el medallero para los deportistas nacionales, la tenista Victoria Rodríguez ofreció una de sus mejores actuaciones para eliminar a la favorita Mónica Puig, de Puerto Rico, y meterse a la final (este jueves) de singles femenil de tenis.

En un hecho que no sucedía desde hace 60 años, Rodríguez, al lado de Marcela Zacarías, buscará hoy también el campeonato panamericano en dobles, por lo que de obtener ambas coronas se repetiría la historia de 1955, cuando México se quedó con ambos títulos en el certamen continental.

En el primer encuentro, disputado en la cancha número uno del Centro Canadiense de Tenis, Rodríguez –segunda raqueta nacional y 321 del mundo– consiguió su pase a la final al dar cuenta 2-6, 6-3 y 6-2 de la puertorriqueña Puig.

Por el oro se enfrentará a la tercera preclasificada, la colombiana Mariana Duque Marino, quien dejó en el camino a la estadunidense Lauren Davis.

Después Rodríguez, al lado de Zacarías, hizo lo propio al derrotar a la dupla de brasileñas Beatriz Haddad y Paula Araujo por 7-6(0), 4-6 y 10-8, para lograr la segunda final del día.