Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está a la vanguardia en equidad y profesionalismo

Chiapas actualiza el sistema de justicia en pro de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Chiapas se prepara para poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo tres primicias que contemplan la coordinación adecuada de las instituciones de justicia, el fortalecimiento de éstas y la trascendencia que tiene el estado, por su posición geográfica; todo ello en apego a las garantías individuales, informaron autoridades estatales.

En este sentido, el gobierno del estado sureño dio a conocer que mediante la capacitación de las mujeres y los hombres que integran la fuerza laboral de las instituciones encargadas de procurar e impartir la justicia, Chiapas está a la vanguardia para aplicarla con equidad y profesionalismo.

El objetivo, explicaron las autoridades, es acercar la justicia pronta, confiable y equitativa a los 122 municipios que conforman la entidad; al tiempo de reconocer el respaldo de la Federación, la cual ha posicionado a Chiapas entre las cinco entidades del país con mayor avance en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En esta labor de modernizar el sistema de justicia, Chiapas ha puesto en marcha distintas figuras, como los Juzgados de Garantía y Juicios Orales, así como las Mesas de Reconciliación; además, cuenta con servicios de datos, voz, video, aplicaciones y sistemas gracias a la Red Estatal de Microondas para la Interconexión de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento.

Todo lo anterior, explicaron las autoridades del estado de Chiapas, con el fin de que la justicia sea más humana y más cercana a los habitantes de todas las regiones del estado sureño.