Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus firmas de apoyo, obtenidas con engaños o intimidación, sostiene el senador

Estructura del PAN opera para favorecer a Ricardo Anaya, asegura Javier Corral

En su registro como aspirante a la dirigencia confió en que sus correligionarios se rebelen

Foto
Acompañado de integrantes de su planilla, Javier Corral Jurado (centro) se inscribió ayer para contender por la dirigencia nacional del PAN, cuyas elección será en agostoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 16

Al solicitar registro como aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Corral Jurado calificó de rudeza innecesaria que su contendiente Ricardo Anaya haya presumido la presentación de 235 mil 404 firmas de apoyo a su candidatura cuando pidió inscripción en el proceso interno, el pasado domingo.

Como en el futbol, esa medida les va a costar, subrayó luego de presentar a los integrantes de la planilla que lo acompañarán en la contienda por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre los que hay miembros de la extrema derecha y panistas de larga trayectoria, como José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua, quien buscará la secretaría general; los ex gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, Fernando Canales y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, así como Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social.

También se encuentran Rebeca Clouthier, ex dirigente del PAN en Nuevo León e hija del desaparecido candidato presidencial Manuel Clouthier; Alejandra García Morlán, integrante de la dirigencia panista en Oaxaca; la ex diputada Rocío Morgan y Concepción Ramírez, ex directora de Turismo en Ciudad Valles.

Corral Jurado pidió registro ante la Comisión Electoral durante un acto en el que presentó 47 mil 701 firmas de apoyo, al que llegaron centenares de sus seguidores, entre los que había calderonistas, creelistas –como el ex presidente municipal de Naucalpan José Luis Durán– y panistas que no pertenecen a ninguna corriente.

En conferencia de prensa, el senador por Chihuahua denunció que la estructura del partido operó para reunir presuntamente las 235 mil rúbricas que Anaya presumió y que representan 50 por ciento del listado nominal del blanquiazul.

Explicó que sus correligionarios fueron intimidados o inducidos con engaños a firmar. Pero confió en que muchos de ellos votarán por él.

También señaló que esta fórmula no va a dar resultados a su contrincante. Esa manera de aventar el poder por enfrente no es del PAN. Anaya y (Gustavo) Madero se parecen a (Enrique)Peña Nieto. No entienden que no entienden. Esa forma de tratar de acaparar el padrón es lo que rechazan los panistas, insistió.

Consideró una paradoja ofrecer la regeneración del instituto, como ha prometido Anaya, montados en un padrón inflado y en una estructura que quiso acaparar las rúbricas para cerrarle el paso a la competencia.

Corral destacó que no hay piso parejo en el proceso electoral panista, pero confió en que la reserva moral del blanquiazul sea mayor al panismo clientelar y corporativo. En este sentido, llamó a la militancia a rebelarse contra la línea.