El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera la subasta petrolera una traición a la patria

E

l miércoles 15 de julio se inicia la primera subasta petrolera de la ronda uno, donde 14 campos del Golfo se ponen a disposición de 24 petroleras extranjeras, mientras nos distraen con la fuga permitida de El Chapo Guzmán y evaden hablar de un hecho tan lamentable como es la pérdida de la soberanía sobre las riquezas de la nación, obvio con Presidente ausente y bajo un Estado irresponsable. El hecho consuma una traición que vulnera severamente a México y nos hace retroceder en la historia. Recordemos las palabras de Lázaro Cárdenas del Río: gobierno o individuo que entrega los recursos naturales de la nación, total o parcial, es un traidor a la patria. Así, mientras seguimos en resistencia para dar marcha atrás a las reformas neoliberales aprobadas por nuestros cínicos políticos, decimos ante el hecho consumado: ¡Adiós, país!

Marisol Gutiérrez

Critica licitación de la ronda uno

En el contexto de entretenimiento veraniego, el sueño de la integridad territorial del recurso estratégico petróleo a manos del pueblo mexicano se esfuma con la formalización y entrada en vigor de la acumulación por desposesión de ese recurso, mediante la licitación de la ronda uno y su adjudicación por el gran capital para explotar el petróleo en aguas someras del Golfo de México. Seguramente los vasallos internos y las élites globales, encabezadas por el Club Bilderberg, están felices por este hecho y más porque la lucha de clases, ellos la han sustituido sutilmente, en el lenguaje académico y popular, por el término de derechos humanos.

Luis Darío Salas Marín, geógrafo de la UNAM

Todos los servidores públicos deben irse, considera

El Presidente tiene fama por estar ausente en los grandes problemas del Estado mexicano; esta vez se les escapó El Chapo, se burló de los sistemas del supuesto penal de máxima seguridad, y ahora ¿qué excusa pueden dar las autoridades? Deben reconocer su ineptitud, su ineficacia como servidores públicos y por eso mismo deben irse todos. Una persona que escapa dos veces de la justicia mexicana conoce bien, muy bien cómo se manejan las cosas, y sobre todo de a cómo.

Felicidades, gobierno priísta, tanto que presumían en sus espots de las elecciones pasadas de que habían puesto bajo las rejas al criminal que se le había ido al PAN ahora se les va a ustedes. Efectivamente, señor Presidente, esta nueva fuga de El Chapo es imperdonable.

Saúl López Estudiante

Las grúas actúan conforme al reglamento, asegura

El pasado 9 de julio, en esta sección, el doctor Rubén Mares Gallardo denunció el abuso de grúas en la avenida Instituto Politécnico Nacional, así como en las calles de Lindavista y Sierravista, de la colonia Lindavista. No han transcurrido siquiera segundos cuando los terribles operadores están enganchados a los automóviles.

En atención a la queja ciudadana, le informo que efectivamente los oficiales al mando de las grúas de la Subsecretaría de Control de Tránsito proceden remitiendo al depósito a cualquier vehículo por infringir el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual establece que se prohíbe estacionar cualquier vehículo en los siguientes espacios: vías primarias, zonas o vías públicas, donde exista señalización vial restrictiva, sobre banquetas, rampas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones y ciclistas.

También está prohibido estacionarse frente a establecimientos bancarios, hidrantes para uso de bomberos, entradas y salidas de ambulancias y vehículos de emergencia, rampas o lugares especiales para personas con discapacidad, rampas de acceso de vehículos, fuera de un cajón de establecimiento, sobre o debajo de cualquier puente o interior de un túnel, entre otros.

Avenida Instituto Politécnico Nacional está considerada red vial primaria. La mayor incidencia de infracciones en esta calle es el estacionamiento indebido señalado por un disco, sobre banquetas, obstrucción de rampas, pasos peatonales o para personas con discapacidad y doble fila. Por otra parte, las calles Lindavista y Sierravista cuentan con señalamientos de restricción de aparcamiento. De enero a la fecha se han registrado mil 355 remisiones vehiculares en estas vialidades por incumplir con el reglamento de tránsito.

Dirección Ejecutiva de Comunicación Social. Relaciones Públicas, Silvia González Cantero

Exige a la SEP explicación convincente por no entregar boletas

Hoy, fin del ciclo escolar 2014-2015 ocurrió un evento inusitado: en muchas escuelas no estuvo lista la documentación que se iba a entregar a los alumnos. ¿Qué ocurrió? ¿Una falla de la SEP? ¿De los maestros? Los maestros de escuelas diversas no pudieron tener la misma falla. Entonces... ¿fue un complot en contra de los mentores para dar la puntilla a la ya muy vapuleada imagen presentada a los mexicanos por el gobierno y los medios de comunicación afines al mismo? Como sea, fue una acción que dejó mucha inconformidad y molestia a los padres y los alumnos, tomando en cuenta que los citaron para más tarde e incluso para otro día. La SEP debe una explicación a la comunidad escolar, pero que sea convincente.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Charla sobre normales rurales

Brújula Metropolitana invita al conversatorio con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y Normal Rural de Saucillo para informar sobre Normales rurales, la educación y efectos de los tratados internacionales: TISA y ATP que México suscribe. Miércoles 15 julio, 19 horas, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey: Centro Cultural Artesanal, Metrobús Álvaro Obregón. Informes 55-3568-52-00 [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Asamblea para usuarios de la energía eléctrica

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) rechaza los constantes abusos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), al realizar cortes de luz, cambios de medidor, así como el retiro de la red de cobre a aluminio. Por ello realizaremos una asamblea informativa para organizarnos. La cita es calle Sur 145 1590, colonia Gabriel Ramos Millán, entre Oriente 118 y Oriente 120, este 15 de julio a las 14 horas. Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Mónica Jiménez y varias firmas más.

Contra la evaluación punitiva  

Tras la marcha nacional del Metro Normal a Gobernación a las 10 am se realizará la mesa redonda Contra la evaluación punitiva, una evaluación alternativa, con la participación de Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM y de Enrique Calderón Alzati, del Instituto Galileo de Innovación Educativa; el 15 de julio a las 18 horas en el Auditorio Agustín Ascensión Vázquez de la Sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico. CNTE, Pedro Hernández.

Conferencia sobre la guerra fría

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación de los Cuadernos de trabajo: Las fuerzas de liberación nacional y la guerra fría en México (1969 –1974), Neil Harvey. Comentan Francisco Pineda y Carlos Sánchez. 15 de julio a las 19 horas, en el patio central del museo mencionado, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre