Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la Cineteca

Incomprendida

L

a infancia desnuda. En Incomprendida, fantasioso largometraje de la italiana Asia Argento, Aria (Giulia Salerno), niña de nueve años, vive la separación de sus padres y el desdén indolente de sus dos hermanastras adolescentes. Desde las primeras imágenes, su hogar semeja un refugio de personas neuróticas, con un padre (Gabriel Garko), actor de cine, con ego descomunal, manías supersticiosas y temperamento irascible, y una madre (Charlotte Gainsbourg) despreocupada y prácticamente ausente.

Sin un control eficaz sobre su conducta ni asideros afectivos medianamente confiables, Aria elige la calle como espacio de desarrollo y afirmación personal. En compañía de su mascota favorita, un gato negro, la niña se crea todo un mundo de fantasía, muy a la medida de su inteligencia precoz y su vivacidad infatigable.

Claro tributo a un clásico del cine italiano, El incomprendido (Luigi Comencini, 1967), y contraparte sorprendente de la visión sulfurosa que la propia Asia Argento ofreció de un niño sostén solidario de su madre prostituta en El irremediable engaño del corazón (presentada en la segunda edición de un memorable FICCO 2004), Incomprendida opta ahora por un tono formal novedoso.

A los tonos sombríos de la obra anterior de la cineasta sucede hoy una alegoría pop en colores pastel y fotografía de grano reventado. Es la inmersión de Asia Argento en el mundo de su propia infancia en los años 80 y en el medio fílmico y glamoroso de sus padres. Marca también un distanciamiento de ese clima de frivolidad y el posible ajuste de cuentas con un medio familiar que pudiendo asfixiar un talento, le abre las puertas a su expresividad artística.

Aunque la directora rechaza hoy las alusiones a un contenido autobiográfico en su nueva cinta, lo cierto es que son múltiples los guiños a sus experiencias personales, desde la época en que se sitúa la cinta hasta la profesión de los padres de la protagonista, o su nombre, tan semejante al suyo. Una fantasía lúdica y liberadora, alejada por completo de toda truculencia melodramática.

Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional. Funciones: 12 y 17:30 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1