Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan sin becas a niños y jóvenes de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 32

San Luis Potosí, SLP.

Desde hace cinco meses mil 908 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) no han recibido la beca estatal para gastos de manutención, recursos que suman al menos 11 millones de pesos, denunció ayer el Colectivo Praxis Combativa.

El secretario de Finanzas del estado, Jesús Conde Mejía, dijo que las becas forman parte de la negociación salarial con el sindicato de trabajadores univeristarios y que los recursos se liberarán cuando se llegue a un arreglo.

Argumentó que el gobierno del estado turnó a la oficialía mayor las peticiones de los maestros y esa dependencia determinará si solicita presupuesto para las becas. Dijo que aún no hay una petición concreta de los sindicatos y por tanto no se puede determinar si habrá alguna erogación.

Mientras, el ayuntamiento capitalino suspendió hace 15 días el pago de becas a 6 mil estudiantes de primaria, porque los bancos pretendían cargar una comisión por cada retiro en sus instalaciones, lo cual afectaría a las familias, y el gobierno municipal tampoco puede absorber ese costo, aseguró Pilar Delgadillo Silva, directora de desarrollo social de la administración local.

Señaló que los bancos pretenden cobrar entre 15 y 30 pesos por operación, por lo que buscarán que el dinero se entregue en la tesorería.

Aseguró que esta semana se entregarán a las familias vales con fecha y horario específicos para que puedan hacer válidas sus becas.