Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dislocan la realidad desde lo extraño en lo que es normal
Foto
El montaje de Aproximaciones dislocadas, propuesta escénica transdiciplinaria de Talía Falconi y Federico Valdez, tendrá tres funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico)Foto David Zamorano/
cortesía de la agrupación Escena Contemporánea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 7

La propuesta escénica transdiciplinaria Aproximaciones dislocadas: instalación coreográfica, en la que convergen danza y música contemporánea, artes plásticas y audiovisuales, regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una breve temporada de tres funciones que comenzarán este viernes.

Ese trabajo es de la coreógrafa y bailarina ecuatoriana Talía Falconi, creado en colaboración con el compositor argentino Federico Valdez, quienes residen desde hace más de cinco y nueve años en el país, respectivamente.

Aproximaciones dislocadas se distingue por el formato de instalación coreográfica, cuya temática gira en torno a la noción extraño/normal.

Con esa propuesta el público tendrá una singular experiencia escénica, pues estará arriba del escenario, donde se disponen una serie de objetos y muñecos en diferentes escalas.

El espectador tiene así la opción de elegir su ubicación y recorrido por la instalación coreográfica y dirigir su mirada hacia las diferentes escenas que ocurren de manera simultánea durante la obra, afirma Falconi.

Con música en vivo, también se proyectan al mismo tiempo y de modo permanente dos audiovisuales: uno en una pantalla grande y otro en un monitor.

Lo interesante, abunda Valdez, es que el público constantemente elige qué ver, cómo y desde dónde; eso genera un vínculo muy estrecho con los intérpretes. De cierta manera, el espectador se convierte en un elemento más de la instalación.

El espacio escénico no es naturalista ni realista. Tiene que ver más bien con un mundo onírico, de imágenes que vienen del subconsciente, explica Falconi.

Además el espectador, al estar arriba del escenario, tendrá oportunidad de ver cómo funciona la maquinaria de la tramoya, a la que no siempre se tiene acceso y que es parte de la propuesta.

La idea es explorar la noción de lo extraño en lo que es normal, dislocando la realidad, concluyen los creadores escénicos.

Apoyo de la embajada de Ecuador

La agrupación Talía Falconi-Federico Valdez/ Escena Contemporánea se formó en 2010 con la finalidad de generar proyectos desde una perspectiva heterodoxa y multidisciplinaria.

En su primer trabajo, Música para pelucas (2011), la idea fue buscar la intersección con el teatro, mientras en el segundo, La feria imposible (2012), el cruce fue con el circo; y en este su tercer trabajo es con el lenguaje de las artes visuales y audiovisuales.

Con el apoyo de la embajada de Ecuador en México, cuyo representante diplomático es Patricio Alfonso López Araujo, las funciones de Aproximaciones dislocadas: instalación coreográfica serán este fin de semana: viernes a las 20:30 horas; sábado y domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). Cupo limitado a unas 120 personas.