Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con pantomima, circo y clown buscan prevevenir el suicidio y la farmacodependencia

Por sexto año consecutivo el festival La Risa Sagrada llega a Milpa Alta

El buen humor es una opción de reflexión social, convivencia y juego, afirma funcionario

Foto
Acto circense, ayer, durante el anuncio del programa del festival La Risa Sagrada, en las instalaciones del Faro de Milpa AltaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 6

El humor y la risa no sólo son elementos generadores de comunidad; también lo son de salud pública. Prueba de ello es el Festival de Pantomina, Circo y Clown La Risa Sagrada, que por sexto año consecutivo se realizará en la delegación Milpa Alta, del 17 de julio al 8 de agosto.

Las autoridades de esa demarcación capitalina, ubicada al sur de la ciudad, buscan utilizarlos como recursos para prevenir el suicidio y la farmacodependencia, dos de las principales problemáticas que aquejan a ese lugar, habitado más de 135 mil personas.

Entre el año pasado y lo que va del actual el número de suicidios en ese punto de la urbe oscila entre cuatro y siete, lo cual es para nosotros una tasa alarmante, porque va en incremento, reconoció ayer Arnulfo Alvarado, director general de Desarrollo Social de Milpa Alta.

Trabajamos en atender esa problemática, no sólo con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, sino también con asociaciones civiles, agregó el funcionario en rueda de prensa, durante la cual destacó que el espíritu del festival es tener al buen humor como opción de reflexión social, de convivencia, juego y diversión.

Para los 12 pueblos originarios de Milpa Alta es importante que tengamos actos de esta especial y fundamental valía, porque aquí no sólo necesitamos del deporte y de la expresión del arte, sino también de la risa, señaló.

Vista desde la perspectiva de la salud pública es muy importante para la población. En Milpa Alta tenemos problemas sociales, problemas de salud; uno muy importante, que ahora está tomando auge, es el suicidio.

Esperan unos 18 mil asistentes

Arnulfo Alvarado reiteró el apoyo de las autoridades de la delegación al Festival de Pantomina, Circo y Clown La Risa Sagrada, el cual es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por conducto de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta.

A lo largo de cinco ediciones, según cifras oficiales, el encuentro artístico y cultural ha atendido a más de 50 mil personas, con 125 actividades, y las estimaciones de este año son reunir al menos 18 mil espectadores, con un programa de 56 actividades.

Según Yesenia Ramírez, coordinadora de proyectos del Faro Milpa Alta, el festival ha ido creciendo de manera natural y se ha renovado y reinventado cada año, lo cual ha permitido erigirse entre los encuentros artísticos más importantes de la ciudad de México.

En este 2015 no sólo se cuenta por vez primera con el patrocinio de una empresa privada, sino que las sedes de la programación aumentarán de 15 a 20, pues además de las ubicadas en la demarcación, habrá actividades en los faros de Oriente, Tláhuac e Indios Verdes, así como en el Centro Cultural de España.

El festival será inaugurado por Anatoli Lokachtchouk y el Escuadrón Jitomate Bola.