Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la UNAM revela que será costoso y contaminante

Texcoco es inadecuado para construir el nuevo aeropuerto: investigadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 45

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron el suelo en donde se prevé construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y hallaron que Texcoco tiene problema de suelos erosivos, salinidad y hundimientos, lo que hace al sitio especialmente inadecuado para una construcción civil.

Académicos del Instituto de Geología (IG) y del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la máxima casa de estudios consideraron que esos terrenos –que fueron el antiguo lago de Texcoco– son más favorables para emprender proyectos de generación de energía, regeneración de suelos y hasta para la producción de alimentos, con lo cual se resolverán problemas que aquejan a la megalópolis.

El proyecto de investigación estuvo a cargo de Arón Jazcilevich Diamant, del CCA, y Elizabeth Chávez y Christina Siebe, del IG, quienes concluyeron que desde la desecación casi total del lago, estos suelos salino-sódicos carecen de una cobertura vegetal en una gran porción de su superficie.

Esto propicia la erosión eólica y con ello se presenta la emisión de partículas a la atmósfera, en detrimento de la calidad del aire del valle de México y la salud de sus habitantes.

En su trabajo –difundido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y que en breve se publicará en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana– los científicos plantearon que la decisión sobre el aprovechamiento de esta gran superficie requiere de un ejercicio de planeación urbana.

En esta zona federal se ubica el llamado Bordo Poniente, que por años se ha utilizado para el confinamiento de residuos sólidos urbanos y recientemente se instaló la planta de composta de residuos orgánicos generados en el Distrito Federal.

La construcción de la nueva terminal aérea en estos terrenos significará que se deberán buscar nuevos espacios para los residuos y la planta de composta, aseveró Jazcilevich Diamant.

Para los académicos, más que construir un aeropuerto, las autoridades federales deben considerar que el sitio es más conveniente para el beneficio social y con ello atender problemas de energía y contaminación que aquejan al Distrito Federal, Puebla, Toluca, Cuernavaca y Pachuca.

Señalaron que mantener una infraestructura de tal magnitud, en las condiciones de los suelos en Texcoco resultará muy costoso. Por ello, proponen establecer la terminal aérea en un lugar menos inadecuado.