Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurren 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años

Campañas y distribución de anticonceptivos no han contenido embarazo de adolescentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 44

El embarazo de adolescentes en México no se ha podido contener, pese a las campañas de información y distribución de métodos anticonceptivos.

En el país ocurren 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, mientras la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 señala que ocurrieron 70.9, informó ayer el gobierno federal.

El grupo de mujeres con mayor número de nacimientos es el de 20 a 24 años (126 nacimientos por cada mil mujeres), aunque se reporta el avance de los nacimientos en mujeres muy jóvenes.

Lo anterior fue informado en un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por la mañana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió que cerca de 70 mil adolescentes en países en desarrollo mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Igualmente, cada día fallecen 200 niñas adolescentes por la misma circunstancia.

En México, el problema es latente y grave, acorde con los estudios del Conapo. Apenas en enero el presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El diagnóstico gubernamental indica que la disminución de la fecundidad en adolescentes es menor que en otros grupos de edad, tanto por su bajo uso de anticonceptivos (sólo 37.6 por ciento de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual y 45 por ciento usó uno en la última) como por el aumento en el porcentaje de los muchachos que inician su vida sexual.

La edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 15.9 años.

El embarazo en adolescentes afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales y su economía.

En relación con el aborto, la propia Enadid 2009 indica que 9.2 por ciento de los embarazos en mujeres de ese margen de edad, ocurridos entre 2004 y 2009, terminó en aborto.

Otro problema es el embarazo en niñas de entre 10 a 14 años. Durante el periodo 2008-2011 se registraron 8.2 millones de nacimientos en el país, de los cuales 0.7 por ciento ocurrió en niñas.

La secretaria general de Conapo, Patricia Chemor, dijo ayer que la meta es disminuir los embarazos en adolescentes y erradicarlo en las niñas de entre 10 y 14 años.

El reporte de la Enid 2014, emitido ayer, señala que en ese año residían en México 119.9 millones de personas (Chemor precisó que al primero de julio el cálculo es de un total de población de 121 millones 783 mil 280).

La Enadid confirma el proceso de envejecimiento de la población, aunque México es aun un país joven porque la mitad de su población tiene 27 años de edad.