Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ven alternativas a proyecto en el Fortín

Promueve Toledo conferencias sobre centro de convenciones

Autoridades han ignorado invitación a debatir

Foto
El pintor Francisco Toledo realizó la pega de diversas calcomanías en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, las cuales tienen la leyenda Sí al centro de convenciones, no en el cerro del FortínFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 17

Oaxaca, Oax.

Este jueves dio inicio el ciclo de conferencias Centro de convenciones: un proyecto, tres propuestas, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxa­ca (Maco). Al momento, ni el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, ni el gobernador Gabino Cué Monteagudo, han respondido a la invitación hecha por el pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), para presentar su proyecto.

El artista plástico lamentó la falta de interés por parte de las autoridades, quienes, dijo, en rei­teradas ocasiones han señalado, ante medios de comunicación o en comunicados, que existe apertura en la administración estatal para presentar de manera pública su proyecto de un centro de convenciones en el cerro del Fortín, pero demuestran lo contrario al no responder.

Toledo indicó que lo mejor que podrían hacer el gobernador y el titular de la Styde sería cancelar el proyecto en el cerro del Fortín y utilizar otros espacios con los que cuenta, como el área del teatro Álvaro Carrillo. Señaló que la noche del miércoles se dio a conocer un documento de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual señala que no es factible construir una glorieta en la carretera del Fortín que permita el acceso y salida al estacionamiento de un centro de convenciones, aparcamiento que ya se construye en el parque Las Jirafas.

Afirmó que Cué Monteagudo y Zorrilla de San Martín –dueño del Hotel Victoria, ubicado a un costado del sitio en donde se planea construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca– han mentido de forma constante, al afirmar que cuentan con todos los permisos para el proyecto, aunque el documento de la SCT demuestra que no es así, por lo que deberían buscar un nuevo sitio.

Francisco Toledo afirmó que Gabino no niega la cruz de su parroquia, y no obstante que renunció al Partido Revolucionario Institucional, presenta el tradicional modo de actuar de los gobernadores priístas, que imponen sus ideas.

Durante la primera ponencia del ciclo, ofrecida este jueves, el arquitecto Armando Chávez presentó en el Maco el proyecto Centro de convenciones y de exposiciones, creado en agosto de 2009 y que se propuso erigir en la zona del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, con una extensión de 5.5 hectáreas, con un cupo de hasta 2 mil 500 personas, mientras que el que propone el gobierno estatal tendría un aforo de mil 500.

Pro-Oax anunció que este viernes, como parte del ciclo de conferencias, el arquitecto Fernando Alanís presentará un proyecto concebido por Enrique Norten, de Ten Arquitectos, concebido para edificarse en el área que actualmente ocupan el teatro Álvaro Carrillo, las antiguas oficinas de la Secretaría de Cultura, el edificio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Centro de Convenciones.

Norten comentó que al inicio de la administración de Gabino Cué, Ten Arquitectos fue contactado para esa obra, y él contemplaba que su proyecto reconociera y reforzara la gran riqueza arquitectónica y rural que tiene la capital de Oaxaca. Queríamos consolidar y reforzar todos los beneficios que ya existen, para mí era importante que fueran parte de la propia ciudad de Oaxaca, dijo.

Durante el proceso del proyecto, se llegó a la conclusión de que lo que faltaba en Oaxaca eran espacios para la música, artes escénicas en general y el cine. Se podía crear algo que podía servir para distintos tipos de congresos, ya fueran profesionales, culturales o políticos.