Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuso de autoridad y permitir actos indebidos, los cargos

Inician proceso penal contra agente del Ministerio Público del caso Tlatlaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 10

Almoloya de Juárez, Mex.

Un juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, en este municipio mexiquense, resolvió ayer vincular a proceso penal a la agente del Ministerio Público que inició la investigación por la muerte de 22 personas en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado.

Las autoridades acusan a la agente del Ministerio Público de abuso de autoridad, al permitir y tolerar actos indebidos de los policías ministeriales en contra de tres mujeres que fueron testigos presenciales de los hechos ocurridos en Tlatlaya.

El juez de distrito consideró que la fiscalía aportó los elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de la agente del Ministerio Público en el delito que se le imputa y fijó un plazo de cuatro meses para que la representación social concluya su investigación y la acusada reúna pruebas de descargo para iniciar en noviembre próximo el juicio oral correspondiente.

Con esta agente del Ministerio Público suman cinco los servidores públicos de la procuraduría mexiquense sujetos a proceso por el caso Tlatlaya. Los primeros cuatro son policías, a quienes se acusa de haber torturado a las mujeres testigos de la matanza, para que declararan lo ocurrido la madrugada del 30 de junio de 2014, en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya.

Hasta ahora, la dependencia no ha encontrado responsabilidad en ninguno de sus servidores públicos de haber colaborado o participado en la alteración de la escena del crimen donde murieron los 22 civiles, pues argumentan que el personal de la procuraduría llegó al lugar de los hechos, seis horas después de perpetrada la matanza, y los peritos estatales trabajaron ya sobre una escena alterada por los militares.