Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza operativo para impedir una protesta de la CNTE

Titular de la SSP de Zacatecas ‘‘cuida’’ la imagen de Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 6

Más de 200 agentes policiacos resguardaron las instalaciones de Televisa Zacatecas para impedir que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acercaran a la puerta principal de dicha empresa para exigir su derecho de réplica a los ‘‘comentarios difamatorios’’ de los conductores de noticiarios y de análisis.

El operativo lo encabezó Jesús Pinto Ortiz, secretario de seguridad pública estatal, quien dijo: ‘‘Televisa es una institución privada, pero con una conexión muy fuerte con el gobierno. Su imagen debe ser cuidada con el visto bueno del gobierno del estado. No cualquiera que venga a manifestarse, y menos si no tiene permiso, pues… entonces estamos cuidando que no entren a Televisa’’.

Por otra parte, más de mil 500 profesores del Valle de México marcharon la noche de ayer en el municipio de Ecatepec contra la instrumentación de la reforma educativa y para denunciar la represión de parte de directores y supervisores contra maestros que se han movilizado.

En Colima, cientos de mentores de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y, al no encontrar respuesta del titular, Armando Figueroa, decidieron bloquear vialidades importantes de la ciudad. El secretario arribó para dialogar con los inconformes.

Al grito de ‘‘y va a caer, la reforma va a caer’’, unos 400 maestros de la sección uno del SNTE, con sede en Aguascalientes, marcharon por la avenida López Mateos, luego por Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria, donde realizaron un mitin.

Asimismo, en Tabasco, unos 200 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación se manifestaron en avenidas de Villahermosa y protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación contra la reforma educativa. Los docentes colgaron mantas en esa sede con consignas en contra de las evaluaciones.

Por lo que hace a Durango, el Congreso estatal se pronunció en favor de que las autoridades educativas federales garanticen el derecho laboral de los maestros y revisen la metodología y principios pedagógicos que aplican en la evaluación al desempeño educativo.

Finalmente, la asamblea regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, efectuada ayer en Chilpancingo, acordó el rechazo total a la reforma educativa ‘‘que pretende imponer el gobierno federal’’.

(A. Valadez, J. Salinas, J. C. Flores, C. Bañuelos, R. A. López, S. Maldonado, S. Ocampo).