Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidores presentan ante la PGJE denuncia por homicidio culposo

Imputan al director de protección civil de Mexicali incendio en asilo de ancianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 36

Mexicali, BC.

Regidores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática denunciaron por homicidio culposo a César Augusto Flores, director de protección civil de Mexicali, luego de la muerte de 18 personas en un asilo de ancianos ubicado en el ejido Querétaro, en la zona rural de esta frontera.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, los ediles revelaron que en febrero pasado el director del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Magdaleno Chávez Lara, entregó al funcionario una solicitud para revisar las condiciones de seguridad de 14 guarderías y 14 asilos. Uno de estos era el que fue incendiado intencionalmente la madrugada del 23 de junio, según el peritaje de los bomberos.

Explicaron que Flores era responsable de vigilar el funcionamiento del asilo –operado por una organización civil– que carecía de sistemas de seguridad y de emergencia, además de personal suficiente.

La regidora priísta Alicia Martínez, acompañada por sus colegas Jorge Camacho Álvarez y Brenda Castro Angulo, aseveró que el material con que se construyó el asilo era inflamable, el lugar carecía de personal capacitado y no tenía rutas de evacuación ni extintores.

Por separado, el regidor perredista César Valerio Castillo calificó de irresponsables las declaraciones del director estatal de Protección Civil, quien dijo que el caso se había politizado.

Yo le pedí un diagnóstico de la situación del asilo y no me lo ha entregado. Lo primero que tiene que hacer es dar la cara y asumir su responsabilidad, porque no debe haber impunidad, expuso.

Ambos partidos anunciaron que revisarán el trabajo de la dirección de bomberos en la inspección de los asilos y no descartaron presentar una denuncia contra del cuerpo de rescate.