Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado miércoles se realizó la entrega de reconocimientos a lo más detacado de la industria

Otorgan los Premios Canacine por mejor director y película a Guten tag, Ramón

La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos distinguió a H2O MX en el rubro de documental

Foto
Jorge Ramírez, director de Guten Tag, Ramón, al recibir uno de los premios que le otorgó la CanacineFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 9

El director Jorge Ramírez Suárez logró las preseas de mejor director y película por Guten tag, Ramón, durante la 11 entrega de los Premios Canacine. La cinta Cantinflas obtuvo tres categorías, entre ellas la de mejor actor para Óscar Jaenada.

El Centro Cultural Roberto Cantoral fue el escenario de la entrega de los premios otorgados por la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Videograma (Canacine) para premiar a lo mejor y lo más exitoso de la industria cinematográfica en 2014 en México.

Con diversos testimonios de algunos de sus integrantes, Canacine rindió un emotivo homenaje al seminal e influyente empresario cinematográfico Enrique Alagón Río, quien a lo largo de su carrera realizó 700 mil copias de películas para el cine nacional.

Antes de la ceremonia de premiación, Agustín Torres, director de Canacine, señaló que el reto de la industria fílmica es que el cine sea exportado como se hacía en la Época de Oro de la cinematografía nacional.

La conducción del acto estuvo a cargo de Cecilia Suárez y Mauricio Barrientos, El Diablito, quienes llevaron la ceremonia, en la que destacó Guten tag Ramón .

Este galardón puso más que feliz a Ramírez Suárez, quien añadió que la película aún sigue en exhibición en otros países.

Sin embargo, otra de las grandes favoritas de la velada fue Cantinflas, de Sebastián del Amo, que consiguió tres preseas en los rubros de película mexicana más taquillera en el extranjero, mejor canción de película mexicana y mejor actor, para Óscar Jaenada, quien se mostró agradecido.

La categoría de promesa femenina del año fue para Karen Martínez por su trabajo en La jaula de oro, cuya temática gira en torno a la migración.

Mientras que la promesa masculina del año fue para Sebastián Aguirre por Obediencia perfecta.

La dictadura perfecta se llevó los galardones en los rubros de campaña publicitaria para una película mexicana y película más taquillera.

La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos entregó el premio de mejor documental a H2O MX; el fotógrafo Bernabé Salinas fue el encargado de recibir el galardón.

El vocero de la Red, Juan Manuel Badillo, antes de dar a conocer el documental ganador lanzó un llamado de apoyo para todos los compañeros periodistas de Canal 22 que sufren censura por realizar su trabajo.

En la categoría de cortometraje, Ramona se hizo con la distinción. Además, la actriz Giovana Zacarías dedicó el premio a la fallecida actriz Columba Domínguez, protagonista del filme.

El premio a la película extranjera más taquillera fue para Maléfica, mientras a película mexicana con más reconocimientos internacionales fue para Güeros; el galardón a la trayectoria en la industria fue para Emanuel Lubezki, quien a través de un video agradeció la presea, que fue recibida por su hermano Alejandro.

La cinta La leyenda de las momias de Guanajuato logró la mención especial a película de animación mexicana, mientras el reconocimiento de actriz del año fue para Lisa Owen, por su actuación en Los insólitos peces gato.

De esta forma concluyó la entrega de los Premios Canacine, por cuya alfombra roja desfilaron personalidades como Itatí Cantoral, Sebastián del Amo, Óscar Jaenada, Martha y Miri Higareda, Camila Sodi, Juan Solo, Juan Manuel Bernal, Lisa Owen, Zuria Vega, Alberto Guerra, Billy Rovzar y Claudia Álvarez, entre otros.