Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La historieta será adaptada por Gale Anne Hurd, productora de The Walking Dead

El cómic mexicano El Pantera arriba a la tv estadunidense

El original fue creado por Daniel Muñoz en 1970

La versión de EU será más parecida a la que hizo Televisa en 2007

Nutrida presencia nacional en la Comic Con de San Diego

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 8

El Pantera, cómic creado por el guionista Daniel Muñoz en la década de 1970, será adaptado para la televisión estadunidense por el estudio Universal Cable Productions, con la intervención del escritor Warren Ellis –creador de las historietas The Authority y Planetary–, así como por Gale Anne Hurd, productora de la exitosa serie de zombis The Walking Dead.

Aparentemente, el nuevo programa no se inspirará directamente en la historieta presentada primero en la serie Mini Policiaca y después en su propia revista ilustrada por Juan Alba y con argumentos de Muñoz –también realizador de Kendor, el hombre del Tibet–, sino en la producción de Televisa realizada en 2007.

Originalmente, El Pantera es Gervasio Robles, panadero chilango devenido justiciero urbano luego de caer en prisión por un crimen que no cometió. Muñoz lo describía como un James Bond a la mexicana, cábula, dicharachero, azote de las damas y flor de fango, carne de cabaret. Televisa lo convirtió en un metrosexual al servicio del sistema.

La revista hollywood reporter, primera en difundir la noticia, no menciona si en la serie gringa aparecerá el patiño de El Pantera en la historieta, Tomás Maíz, alias El Gorda con Chile, suerte de Sancho Panza de oficio taxista, rodeado de su simpática familia integrada, entre otros, por su esposa, La Enchilada, y su hijo menor, El Totopo.

En la serie de televisión mexicana fue encarnado por Raúl Padilla Chóforo, aunque Muñoz (fallecido a principios de este siglo) afirmaba que su intérprete ideal habría sido el comediante Luis de Alba.

Foto
Portada de Especial del Pantera, realizada por Guillermo PeimbertFoto Archivo

Televisa USA, filial del emporio de las comunicaciones nacional, participa en la producción del nuevo programa, lo que augura que la fuente original será la serie emitida hace casi 10 años.

La información estadunidense indica que El Pantera será nuevamente un reo inocente, sacado de la cárcel por un amigo suyo recién nombrado jefe de la policía de una ciudad mexicana fronteriza ficticia, para que lo ayude a combatir a la mafia mexicana, luego de fingir su muerte.

Así, El Pantera se parece más al cómic estadunidense El Spirit, realizado por Will Eisner, que a sus orígenes en la historieta mexicana.

Comic Con de San Diego

Este jueves se inició la Convención de Cómics de San Diego, el acto de medios de comunicación más grande del mundo, que tiene a la historieta por pivote en torno al cual se presentan nuevos proyectos de cine, televisión e Internet.

Este año asistirán a la convención, que cierra el domingo, Humberto Ramos, quien acaba de ilustrar El Hombre Araña y comienza a dibujar la revista Extraordinary X-Men; el colorista Édgar El Pato Delgado, con su hermano y colaborador Érik, y Gerardo Sandoval, quien dibujó Age of Apocalypse y próximamente New Avengers, entre otros profesionales mexicanos del cómic.