Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No afectó los intercambios bursátiles la falla en el NYSE
Foto
Las acciones estadunidenses ganaron ayer jueves, tras recuperarse de grandes pérdidas de un día antes, ya que los inversionistas especularon que las negociaciones de último momento entre Grecia y sus acreedores producirán un acuerdo. Actualmente en la bolsa de Nueva York se realizan apenas 15 por ciento de los intercambios, todo el resto pasa por otros mercados, señala Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial ServicesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 30

Nueva York.

La falla técnica que afectó un día antes a la bolsa de Nueva York habría sido muy grave para todo el mundo si el piso del mercado de valores NYSE no hubiera reabierto a tiempo para el cierre, ya que el precio que muestra la NYSE es el que sirve de referencia para miles de valores, fondos e índices, comentó la firma de corretaje Themis Trading. La larga falla técnica de la bolsa de Nueva York el miércoles no afectó los intercambios bursátiles, lo cual probó que lo esencial de las transacciones pasa actualmente por plataformas electrónicas de las que están ausentes los tradicionales operadores vestidos de traje y gritando órdenes.

El miércoles, tres horas con 40 minutos antes del cierre de las operaciones la cadena de televisión de informaciones económicas CNBC, que transmite en directo la actividad desde el piso de la bolsa de Nueva York, se dio cuenta de que de pronto todos los corredores detienen sus tareas. Fue una actualización del sistema lo que provocó disfuncionamientos entre varios clientes, explicó el jueves la NYSE, que prefirió detener los intercambios para solucionar el problema.

Pero en las terminales usadas por los inversionistas las cifras verdes y rojas que muestran la evolución de los valores bursátiles siguieron parpadeando como si no pasara nada. Otras plataformas de intercambios, con el Nasdaq, instalado a seis kilómetros de allí en Times Square, tomaron la posta sin interrupciones.

Ya no tiene el monopolio

En total, la comisión que controla las operaciones bursátiles (SEC, por su sigla en inglés) ha dado licencias a 26 plataformas de intercambio de títulos, entre las cuales se cuentan BatS Exchanges, Miami International Securities Exchange o la muy modesta Arizona Stock Exchange, cada una habilitada a cotizar las acciones de intercambio público.

La NYSE, instalada en el majestuoso edificio de columnas de Broad Street, en la esquina con la angosta Wall Street del sur de Manhattan, ya no tiene así el cuasi monopolio que tenía cuando fue creada hace casi dos siglos. Esto muestra hasta qué punto el parqué (donde se hacen los intercambios) o la NYSE perdieron su preeminencia, comentó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

En un principio funcionando con el formato de parqué, actualmente la NYSE alberga sólo racimos de computadoras detrás de las que se afanan corredores que podrían trabajar desde la comodidad de una oficina individual.