Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se va a entregar todo en bandeja de plata a extranjeros: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 26

La Comisión Permanente remitió ayer a la Secretaría de Hacienda la petición para que envíe a ese órgano del Congreso, en un plazo de 15 días, un informe pormenorizado sobre cómo se indemnizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la inversión realizada en las áreas de explotación que no conservó después de las asignaciones de la ronda cero.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, uno de los autores de la propuesta, aprobada sin discusión en la sesión de la Permanente del miércoles, comentó en entrevista que se debe indemnizar a Pemex por las inversiones que hizo en los campos que se entregarán a la iniciativa privada en la ronda uno, de la que se excluyó.

La situación es muy grave, recalcó Bartlett, ya que se va a entregar todo y en bandeja de plata a las petroleras extranjeras, porque los contratos que se otorgarán son para explotar petróleo en zonas de reservas probadas

Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna destacó que la decisión de dejar a la exparaestatal fuera va a incidir de manera negativa en las finanzas públicas, ya que, dada su amplísima experiencia en aguas someras, en especial en la región sureste, sus costos de producción serían altamente competitivos.

A su vez, el senador Alejandro Encinas recalcó que tal decisión “significa entregar la plaza y el mercado petrolero a las trasnacionales, ya que Pemex tiene capacidad financiera y técnica para participar con éxito en la ronda uno, y su autoexclusión no es más que la entrega del petróleo al extranjero”.

En el punto de acuerdo presentado por Bartlett se recalca que en la reforma energética se dispuso que Pemex debe ser indemnizada en su justo valor económico por la Secretaría de Energía si sus inversiones se llegaran a afectar. Destaca que ni en la legislación secundaria en materia energética, ni en los reglamentos, se previó la metodología a utilizar por la Sener para definir ese justo valor económico en la indemnización que debe recibir Pemex por las áreas que se otorguen a particulares. Tampoco se ha aclarado el mecanismo al que pueda recurrir la exparaestatal en caso de inconformidad con la retribución.

La propuesta de los petistas es que se cite a comparecer al titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, para que aclare la metodología que se aplicará en el pago de indemnizaciones a Pemex, pues de haber algún sesgo, se dañaría no sólo el patrimonio de Pemex, sino de toda la nación.

Los senadores y diputados del PRI y PAN integrantes de la tercera comisión de la Permanente decidieron pedir la información a Hacienda, en lugar de citar a Joaquín Coldwell. El pleno de ese órgano del Congreso lo aprobó, sin discusión en la sesión del miércoles.

Bartlett señaló que la intención es proteger al titular de Energía, dentro del contubernio entre priístas y panistas para privatizar por completo el petróleo.