Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y mayo los ingresos petroleros fueron menores en $193 mil 500 millones

Pemex no entra a la primera licitación de la ronda uno por la caída de petroprecios
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 26

La caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la principal causa por la cual no participará en la primera licitación de la ronda uno para la exploración y explotación compartida en 14 bloques localizados en aguas someras del Golfo de México, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Las últimas cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda indican que los ingresos petroleros –que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre productos y servicios de gasolinas y diésel y el impuesto a los rendimientos petroleros– cayeron 40.6 por ciento en el último año.

Las estadísticas oficiales revelan que entre enero y mayo de este año los ingresos petroleros se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos, inferiores en 193 mil 500 millones a los del mismo lapso del año anterior, cuando fueron de 499 mil 353.9 millones.

Hacienda explicó que esta baja en la recaudación petrolera fue causada por el menor precio promedio del barril de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, 47.8 dólares, comparado con 92.9 dólares durante enero-mayo de 2014; por la menor producción de petróleo en 8.1 por ciento respecto al año anterior; así como por el menor precio del gas natural en 31.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que Pemex no participará en la primera licitación de la ronda uno, debido a que ha visto reducidos sus ingresos por la caída de los precios del petróleo.

Explicó: “Pemex tiene 87 por ciento de las reservas probadas del país que se le asignaron en la ronda cero, y 21 por ciento de los recursos prospectivos. Está trabajando en sus farm outs que serán licitados próximamente para que haga las asignaciones la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Entonces, estimó que era mejor concentrar sus recursos para otras rondas licitatorias”.

Foto
Los mercados bursátiles mundiales cerraron con ganancias ayer jueves, ante un repunte de las acciones en China. Las bolsas europeas también terminaron con avances, motivadas por expectativas de que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo. En la bolsa de Nueva York el Dow Jones ganó 0.18 por ciento, el Nasdaq 0.26 y el Standard and Poor's 500, 0.23 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores siguió la tendencia y sumó 0.15 por ciento para terminar en 44 mil 564.32 unidades. A su vez, los precios del petróleo subieron casi 3 por ciento, luego de tocar mínimos de tres meses esta semana, gracias a que el mercado bursátil de China se estabilizó. La mezcla mexicana ganó 1.63 dólares para cotizarse en 51.58. El Brent subió 1.56 dólares, a 58.61 por barril y el petróleo en Estados Unidos ganó 1.13 dólares, a 52.78Foto Ap

Creo “que vamos a ver a Pemex jugando, no en la tercera licitación, porque son campos terrestres, para empresas pequeñas, pero sí lo vamos a ver en la cuarta licitación con sus farm outs (alianzas) buscando socios que aporten capital y tecnología, y también seguramente pujando por otros lotes en aguas profundas y en crudos extra pesados, porque Pemex tiene campos que hacen sinergia con campos que se van a licitar por parte del Estado.

De esta manera, Pemex participaría en asociación en la licitación 4 de la ronda uno para la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.

Al hablar sobre la subasta de las 14 áreas para la explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, a realizarse el miércoles 15 de julio, en un hecho sin precedentes en la historia moderna del país, el secretario indicó que a nivel continental los porcentajes de adjudicación han oscilado entre 30 y 50 por ciento, y esto es lo que estaríamos esperando, pero estamos midiendo tres objetivos para calibrar el éxito de esta primera licitación de la ronda uno, señaló.

El primero de ellos es que la ronda uno culmine como ha transcurrido, con piso parejo para todos los competidores y un proceso transparente; es decir, que podamos mandar una señal a la sociedad mexicana, a la industria, de que los contratos se asignan bajo reglas estables, bajo condiciones de competencia equitativas y sobre todo muy transparentes.

El otro es que una vez culminada la ronda uno, es decir, las cinco licitaciones que implican un portafolio altamente diversificado de campos con características distintas, México tenga ya un sistema industrial altamente diversificado, no caracterizado por su concentración en una, dos o tres empresas internacionales grandes, sino también empresas independientes, medianas, mexicanas.