Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los isleños se presentaron al juego sin técnico ni portero titular

Confirma la selección pronósticos; supera 6-0 al amateur equipo de Cuba

Jugamos con seriedad, afirma El Piojo

Trinidad y Tobago humilla 3-1 a Guatemala

Foto
Carlos Vela gana el balón al cubano Yasmany López (19) durante el partido jugado en Chicago, correspondiente a la Copa OroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. a47

Chicago.

Cuba se presentó a la Copa Oro con un equipo amateur y en su debut anoche ante México tuvo que jugar sin portero titular, sin técnico y con sólo cinco jugadores en la banca, todos ellos elementos de cancha. Así que el Tri no tuvo problemas para imponerse 6-0, en algo más parecido a un entrenamiento que a un partido oficial, al iniciar las hostilidades en el grupo C.

Oribe Peralta logró un triplete y los otros tantos fueron de Carlos Vela, Andrés Guardado y Giovani dos Santos. El marcador pudo ser más abultado, pero los mexicanos fallaron claras ocasiones de anotar.

Con la victoria, el equipo de Miguel Herrera se ubicó de líder en el sector, con tres puntos al igual que Trinidad y Tobago, que se impuso 3-1 a Guatemala en el partido previo de la doble cartelera realizada en el Campo del Soldado, que registró lleno de 52 mil aficionados, con mayoría mexicana.

La única nota negativa para el cuadro mexicano fue antes del duelo. Durante el calentamiento, Juan José Gallito Vázquez tuvo una carga muscular, según informó Miguel Herrera, El Piojo, y su sitio fue ocupado por Antonio Ríos.

Pero a partir de ahí fue un auténtico día de campo del Tri ante un cuadro cubano que sigue esperando a seis elementos del plantel y al técnico Raúl González, quienes tienen problemas para viajar a Estados Unidos.

México aprovechó las facilidades y en el primer tiempo se adelantó por contundente 4-0.

El dominio tricolor fue total y lo reflejó en el marcador al minuto 16, en una serie de rechaces que Peralta definió para el 1-0.

Carlos Vela marcó el 2-0 al 22, al proteger el esférico dentro del área y vencer con tiro cruzado al arquero Diosvely Guerra.

México mantuvo el dominio, mientras los caribeños se limitaban a tratar de alejar el esférico de su área.

Peralta logró el 3-0 en el minuto 36, cuando un balón desviado por la defensa le llegó al área y El Cepillo Peralta marcó a la derecha del portero.

Cuba tuvo su primera aproximación al 40, en un cabezazo débil de Jeniel Márquez directo a los guantes de Guillermo Ochoa.

Un minuto después, Peralta mandó un cabezazo al poste y el 4-0 lo logró Guardado, con sólido testarazo en el minuto 43, al entrar sin marca por el centro.

En el complemento los cubanos empezaron a resentir el esfuerzo y Darío Suárez sufrió calambres, por lo que tuvo que ser relevado por Armando Coroneaux.

En el minuto 56, Jonathan dos Santos disparó de volea y estuvo cerca de anotar. Casi de inmediato fue relevado por su hermano Giovani. Peralta logró su triplete al 61. En centro medido de Carlos Vela, el portero salió mal, Oribe ganó el cabezazo y luego sólo punteó sobre la línea de gol para el 5-0.

Entonces el técnico decidió realizar los dos cambios restantes: Jesús Tecatito Corona entró por Vela y Carlos Esquivel por Guardado.

El 6-0 cayó al 74, en un pase largo de Miguel Layún a Giovani dos Santos, quien definió con tiro potente ante el indefenso arquero Guerra. Gio entonces sí festejó su gol, ya que minutos antes le habían invalidado uno por fuera de lugar.

El portero Guerra impidió el séptimo, que iba a ser un autogol, mientras que Peralta estuvo cerca de aumentar su cosecha personal.

En el complemento el cuadro isleño sólo realizó un par de disparos desviados.

Al final del encuentro, El Piojo Herrera admitió que jugamos ante un rival débil, pero lo hicimos con seriedad, con determinación, trabajamos el partido y siempre buscamos meter goles.

Aseguró que consiguó la triple G de ganar, gustar y golear, aunque aceptó que Cuba no es un parámetro para saber cómo será el rendimiento del Tri en este torneo.

Tuvimos muchas llegadas, fallamos mucho, así que tendremos que trabajar en la definición, pero me agradó bastante el equipo, sobre todo en el primer tiempo. La defensa no tuvo mucha exigencia, menos Memo Ochoa, agregó.

En el cotejo previo, Trinidad y Tobago humilló 3-1 a Guatemala.

Los goles caribeños fueron conseguidos en la primera parte por intermedio de Sheldon Bateau, quien abrió el marcador a los 10 minutos, Cordell Cato amplió cuatro después y cerró la goleada Joevin Jones a los 25.

Descontó el delantero guatemalteco Carlos Pescadito Ruiz a los 62. A los caribeños le bastaron 25 minutos del primer tiempo para doblegar a los guatemaltecos, quienes llegaron al torneo regional para recuperar su imagen como un rival de peso en la Concacaf.

La próxima jornada del grupo será el próximo domingo, cuando Cuba enfrente a Trinidad y Tobago, mientras que México jugará contra Guatemala en el estadio universitario de Phoenix, Arizona.