Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo consigue se convertirá en el primer mexicano en lograr la hazaña

Samuel Neri buscará hacer doble cruce del Canal de la Mancha

El nadador de 50 años intentará la proeza entre los días 22 y 29 de julio

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. a14

El mexicano Samuel Neri está a punto de enfrentar un nuevo reto: el doble cruce del Canal de la Mancha, que consiste en atravesarlo de ida y vuelta de forma consecutiva, por lo que nadaría cerca de 40 horas continuas con un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros.

En 2013 el abogado de 50 años de edad hizo un cruce sencillo, con lo que se convirtió en el atleta nacional número 22 en lograrlo y el cuarto en conquistar la Triple Corona de aguas abiertas, prueba que además implica recorrer la Isla de Manhattan y el Canal de Catalina en una sola temporada.

Sin embargo, ahora quiere emprender una aventura de mayor complejidad: Uno siempre está en busca de lograr más objetivos, derribar más obstáculos y en este momento deseo alcanzar esta nueva meta.

De conseguirlo, se posicionaría como el primer mexicano en lograr la hazaña, el tercer latinoamericano y el número 42 en todo el mundo.

En entrevista, Neri reconoció que será una tarea bastante difícil, pues se enfrentará a aguas con temperaturas muy bajas, que van de los 12 a los 18 grados centígrados, y que podrían ocasionarle problemas como hipotermia y calambres.

Deberá también vencer fuertes corrientes marinas que pueden arrastrarlo varios kilómetros, y otros factores como el viento, la exposición prolongada al sol y al agua salada, así como las olas, que podrían alcanzar alturas hasta de cuatro o cinco metros.

Neri explicó que entrena en albercas en las que introduce bloques de hielo para aclimatarme al agua fría, me empiece a dar hipotermia y me acostumbre.

Relató que en esta ocasión también practicó en la Laguna de Alchichica, ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz, donde el agua tiene una temperatura promedio de 12 grados centígrados.

Además, realiza un intenso trabajo de acondicionamiento físico y mental, pues se necesita mucha resistencia y fuerza de voluntad para no abandonar la prueba a pesar de las adversidades.

Contrario a la gran mayoría de los atletas de alto rendimiento, Neri comenzó su carrera en aguas abiertas durante su madurez, a la edad de 43 años, cuando se decidió a perfeccionar su técnica de natación sin antes haber practicado algún deporte en forma durante su infancia y juventud.

La edad no importa, lo que cuenta es el deseo de cumplir tus sueños. Todo se basa en la disciplina, la actitud, la entrega y el profesionalismo. Debes dedicarte ciento por ciento a tu actividad, cualquiera que ésta sea, expresó.

Mediante sus propios recursos, sin patrocinios ni ayuda de las autoridades deportivas, Neri viajará el jueves 16 de julio a Inglaterra para intentar hacer la prueba entre los días 22 y 29 del mismo mes, si el mar y las condiciones climatológicas lo permiten.

Durante ese periodo tendré oportunidad de hacer la travesía, pero todo dependerá del clima y de las corrientes marítimas, indicó.