Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio de PHotoEspaña a la serie Una flor mixe
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 7

Madrid.

El certamen de fotografía PHotoEspaña premió con el galardón OjodePez de Valores Humanos la serie titulada Una flor mixe, del uruguayo Christian Rodríguez.

El trabajo fue realizado en la comunidad mixe de Maluco, pequeño pueblo del estado de Oaxaca, México. Aborda el embarazo en adolescentes y el abuso sexual doméstico en América Latina mediante la figura de Gloria, niña de 13 años e integrante de esa comunidad.

Gloria, madre a los 12 años

El trabajo del fotógrafo Christian Rodríguez fue premiado con 2 mil euros y será objeto de una exposición itinerante en España y Portugal, entre septiembre de 2015 y junio de 2016.

Además, formará parte del número que la revista OjodePez dedica cada otoño a PHotoEspaña, el concurso fotográfico más importante del país ibérico.

La protagonista de Una flor mixe, Gloria, se convirtió en madre a los 12 años, víctima de los constantes abusos sexuales cometidos por su padre, quien también atacó a dos de sus hermanas.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, América Latina es la única región en el mundo donde el número de embarazos de adolescentes sigue aumentando.