Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensamble de percusiones Raga presenta Sinowi: la serpiente come niños en La Capilla

Concierto escénico explora el derecho a ser protegido contra maltrato, abuso o explotación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 5

El derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación es el tema del concierto escénico Sinowi: la serpiente come niños, que este domingo ofrecerá el grupo de percusiones Raga Ensamble.

La propuesta, que se presentará en La Capilla, se basa en un libro de Felipe Garrido y habla de nuestras raíces y de cómo convivimos entre pares y con la naturaleza.

Es una historia hermosa y conmovedora que llega a los niños y los hace pensar sobre su toma de decisiones en favor del medio ambiente y su relación con el mundo que los rodea, destacan sus promotores.

La leyenda cuenta que Sinowi, la gigantesca serpiente, llegó un día al río cercano al pueblo. El monstruo habló con el viejo Chamán y le pidió comerse a todos los niños del poblado para no terminar con todos sus habitantes.

La decisión del Chamán fue fatídica. Al pasar el tiempo, cuando todos creían que la maldición había terminado, descubren que el hambre de Sinowi no tiene fin y alguien debe acabar con ello.

Mediante diferentes instrumentos de percusión, en sus diversas tonalidades, se cuenta esta emocionante historia en la que el público se sorprende y queda atrapado porque las percusiones son sonidos primigenios y literalmente llegan al corazón.

En Sinowi: la serpiente come niños actúa Xóchitl Galindres; la música es de Antonio Fernández Ros, Tomás Barreiro y Raga Ensamble; adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga.

Raga Ensamble, formado por Ernesto Juárez, Edwin Tovar y Kaoru Miyasaka, es un referente en del quehacer artístico de este país. Es un singular conjunto de cámara, cuyos integrantes entablan un genuino e inteligente diálogo musical.

Destaca por tener un repertorio para trío, formato que no es muy común, pues generalmente los ensambles de percusiones funcionan como cuarteto.

Sus integrantes han optado por hacer música contemporánea, porque les permite arriesgarse. Con las percusiones, por ejemplo, van desde lo más pequeño como un crótalo hasta un bombo o una marimba y pasan por todos los rangos dinámicos y todos los matices.

El concierto se presentará los domingos, a las 12:30 horas, del 19 de julio al 30 de agosto en La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).