Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra traerá destrucción social, ecológica y económica, advierten

Impulsan organizaciones un frente amplio contra el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 41

Organizaciones sociales, ecologistas y académicos del estado de México y del Distrito Federal acordaron integrar un comité promotor para la creación de un frente amplio que realice movilizaciones ciudadanas en contra de la imposición del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que a su juicio traerá la destrucción irreparable del patrimonio ecológico, social, económico y urbano.

En conferencia de prensa, representantes de agrupaciones de la entidad vecina aseguraron que en la actualidad se despoja a campesinos y pequeños propietarios de sus terrenos en los pueblos que circundan el vaso del Lago de Texcoco, a través de falsos o reales representantes del gobierno federal y especuladores que los presionan de distintos modos para que vendan sus tierras a precios irrisorios.

Gabriela Vega Téllez, originaria de Texcoco, aseguró que el ofrecimiento por los terrenos es, en algunos casos, a mil 800 pesos el metro cuadrado, y quienes no quieren vender los van aislando y después sus terrenos son invadidos por Antorcha Campesina, y a otros ejidatarios les hacen contratatos de compraventa, que nunca pagan.

La activista indicó que tampoco creen en la generacion de empleos que ofrecen con la nueva terminal aérea, pues hace poco despojaron a artesanos de unos predios, para construir una plaza comercial en la que serían incluidos, pero ésta se encuentra en obra negra, y sólo tres familias han logrado sobrevivir con la venta de sus productos en el suelo.

Miguel Valencia, de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, sostuvo que esto ha sucedido sólo con el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto en sitios como Chimalhuacán, Ecatepec, Pachuca y Apan, donde la vorágine de construcción y ampliación de supercarreteras en esa zona agrava la presión sobre los propietarios.

A su vez, Guillermo de Francisco Valle, de la organización Nuestras Alas en la delegación Venustiano Carranza, indicó que las afectaciones no sólo son por la construcción de la nueva terminal aérea, sino también por la destrucción de la actual, donde apenas se está construyendo el hangar para dar cabida al nuevo avión presidencial, que se realizó con una inversión millonaria.

Con el cambio de sede, agregó, habrá un impacto económico negativo para las colonias aledañas, pues gran parte de sus actividades giran en torno al aeropuerto, que está por cumplir 100 años.

Son 15 mil empleos directos que se perderán más otro tanto afuera, precisó, al señalar que se dejará, además, alrededor de 7 millones de metros cuadrados a la especulación inmobiliaria, en una zona donde escasean los servicios.