Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si GDF no escucha el mensaje de las urnas, habrá confrontación: Morena

Burla, la sesión de la ALDF en la que se discute sobre el uso de suelo: Batres

Diálogo con Mancera, después de que realice los cambios en su gabinete, señala

Foto
Diputados y jefes delegacionales electos de Morena, encabezados por Martí Batres, protestaron afuera de la ALDF contra las modificaciones al uso de sueloFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 39

Morena llamó al gobierno de la ciudad a asumir el mensaje de los ciudadanos en las urnas el pasado 7 de junio, y advirtió: O se responde a esa decisión democratizando las decisiones de la ciudad o vamos a tener tres años de confrontación.

Al encabezar una protesta frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que manifestó solidaridad con los grupos vecinales que se oponen a cambios de uso de suelo en sus colonias, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, consideró una burla la sesión del periodo extraordinario realizado ayer en la que se incluyeron dichos dictámenes.

El dirigente partidista dijo que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, convocó a los diputados electos de Morena a una reunión el martes a mediodía, en la que se le pediría que se desistiera de realizar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar modificaciones de uso de suelo.

Dos horas antes canceló la cita con el argumento de que tenían una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por la tarde se enteraron de que convocó a un periodo extraordinario.

Batres dijo que esta fue una de las razones por las que decidieron no acudir ayer a la reunión con Mancera y porque se reunió ese mismo día con la dirigencia perredista, con todos los personajes que operaron los fraudes electorales. O sea, qué clase de mensaje nos quieren mandar.

Reiteró, sin embargo, que el diálogo con el titular del Ejecutivo local no está cerrado y podrá realizarse después de que realicen los cambios anunciados en su gabinete, esperaremos mejores condiciones para reunirnos con él, apuntó.

Ante varios centenares de simpatizantes frente a las escalinatas del recinto legislativo, Batres señaló que los diputados y jefes delegacionales de Morena mantendrán diálogo permanente con la sociedad y anticipó que en su agenda legislativa está reformar la Ley de Desarrollo Urbano, sobre todo el artículo 41 sobre cambios de uso de suelo, con nuevas reglas que impidan tomar decisiones en contra de los vecinos, no sólo de colonias populares como Los Pedregales, en Coyoacán, sino de las Lomas de Chapultepec, porque el negocio inmobiliario no distingue clases sociales.

Antes, al inicio del acto, el diputado electo David Cervantes Peredo recordó a los actuales legisladores y al jefe de Gobierno que los ciudadanos el 7 de julio pidieron un cambio de rumbo en las urnas y no aceptar ese mandato y seguir tomando decisiones sin el consentimiento de la gente significará tener tres años de confrontación.

La secretaria general del partido y candidata a delegada de Coyoacán, Bertha Elena Luján Uranga, afirmó por su parte que los 22 diputados de Morena en la ALDF cambiarán la historia de los usos de suelo en la ciudad contra la tendencia de poner como prioridad el negocio inmobiliario por encima del desarrollo sustentable de vivienda popular.