Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Oaxaca impulsa al ex priísta Estefan Garfias

Pugna entre chuchos y Cué por la coordinación de la bancada perredista
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 15

Nueva Izquierda (NI), corriente de los chuchos que controla el PRD, se confrontó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien impulsa para coordinar la bancada perredista en la Cámara de Diputados a José Antonio Estefan Garfias, hasta hace tres meses militante del PRI.

Diputados perredistas confirmaron que, por medio de su operador político, Jorge Castillo –quien fue inhabilitado por una compra fraudulenta de helicópteros cuando fue oficial mayor en Gobernación–, Cué promovió un acuerdo para que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) presente a Estefan como contendiente de Jesús Zambrano para coordinar la bancada.

Esta pugna se enmarca en el hecho de que, por los ajustes de género que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) a las listas de diputados electos para la próxima legislatura, NI perdería tres legisladores y podría ser desplazada por ADN, que en ese caso reclama el cargo en San Lázaro.

La intención de Cué, expresada a legisladores perredistas, es que Estefan Garfias sea el coordinador del sol azteca en San Lázaro por seis meses, en tanto se utiliza esa posición política para promocionar su imagen antes de destaparlo como candidato de una alianza PAN-PRD a gobernador, en 2016.

Estefan, quien ha sido diputado del tricolor, es parte del equipo del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, al que también pertenece Cué. En ese sexenio (1992-1998), el actual mandatario por el PRD, fue secretario de Gobierno y de Finanzas, y presidente estatal del Revolucionario Institucional.

En el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010), Estefan fue secretario de Administración, y en el mandato de Cué titular de Vialidad y Transporte.

Según los propios perredistas, el gobernador de Oaxaca pidió al presidente estatal del PRD, el diputado Carol Antonio Altamirano, organizar una asamblea de ADN para que se pronunciara en favor de Estefan Garfias.

Los legisladores consultados indicaron que después de que Cué se comunicó con Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales representantes de los chuchos, para informarle de la resolución de ADN y pedirle la declinación de Zambrano. Sin embargo, explicaron, Acosta rechazó la petición.

Además, en NI se recordó que Estefan Garfias fue impuesto por Cué y Antonio Altamirano como candidato a diputado federal, en lugar de Félix Serrano, hermano del diputado federal Rosendo Serrano, ex presidente estatal del partido del sol azteca.

En el PRD se explicó que ADN contaría con 22 diputados, NI terminaría con 21, Patria Digna subiría a tres y Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional tendrían cinco cada una.