Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan consejeros contabilizar gastos de intercampañas

Nuevo retraso en el INE a la fiscalización de las campañas

Mañana, la sesión para votar los dictámenes en la comisión respectiva

Foto
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, explica a reporteros los nuevos criterios para auditar los gastos de las campañasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 15

La fiscalización de las campañas de diputados federales y de nueve estados sigue en suspenso. La comisión en la materia del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó por segunda vez la votación de los dictámenes respectivos y convocó a una nueva sesión para el viernes.

El presidente de dicha comisión, Ciro Murayama, informó que van a incorporar en los engroses de los dictámenes varios criterios, entre ellos, que las erogaciones hechas en intercampañas se contabilicen como gastos de campaña.

Esta medida impactará sobre todo al Partido Verde, que regaló boletos de cine, kits escolares e hizo otras dádivas antes y durante el periodo proselitista.

Murayama explicó que este criterio afecta el dictamen federal, pero también los locales, porque debemos hacer un prorrateo entre todos los candidatos beneficiados; 50 por ciento del gasto se reparte entre aspirantes locales y el otro 50 entre los federales.

A la pregunta de si los cinco integrantes de la comisión están de acuerdo con aplicar estos criterios, dijo que hay consenso en que los gastos de intercampañas se van a sumar. Vamos a recibir hoy los engroses a los proyectos de resolución que ya están armonizados con el dictamen. Esperamos recibir el dictamen federal esta tarde y los nueve locales esta noche. Los estudiaríamos entre la noche de hoy y mañana para votarlos en la comisión el viernes a las 9 de la mañana, refirió.

El sábado pasado, la Comisión de Fiscalización también aplazó la votación de estos documentos para hoy, debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización no logró entregar todos los dictámenes. Por esa razón, el tema será votado en la sesión del Consejo General del 20 de julio, y no en la del 13, como se había programado.

Aunque se han dado estos retrasos, Murayama evaluó como positiva la primera experiencia de fiscalización después de la reforma de 2014; dijo que en todo caso se deberá evitar que los partidos realicen la carga de sus operaciones en los últimos días de plazo.

Mencionó que se realizaron un millón de operaciones relacionadas con los gastos hechos por 13 mil candidatos federales y locales, y el INE cuantificó 40 mil espectaculares.

Multarán a independientes

Aclaró que se exigirá a los candidatos independientes que devuelvan el dinero público recibido del que no informaron su destino. Si rebasaron topes de campaña, dijo, también se les sancionará.