Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia criminal, homofobia y conflictos étnicos, las causas: investigadora

En nueve años se incrementó la petición de asilo de mexicanos en EU y Canadá

En 2014 hubo 14 mil solicitudes, cifra superior a las de China y El Salvador: informe de Acnur

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 11

La crisis de derechos humanos e inseguridad que enfrenta el país ha generado que miles de mexicanos tengan que abandonar su tierra para pedir refugio en otras naciones.

Ariadna Estévez, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que en nueve años más de 87 mil connacionales han gestionado ese apoyo ante los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

El éxodo de mexicanos –comentó– se ha incrementado en los pasados nueve años por causas como la violencia criminal, la homofobia y los conflictos étnicos.

Desde que comenzó la crisis de los derechos humanos en México, tras un punto álgido de violencia que empezó a recorrerse geográficamente desde el norte del país, la gente que sufre persecución o se siente agraviada, perseguida, o que percibe que no puede hacer su vida con seguridad, se ha dado a la tarea de buscar asilo, primero en Canadá y ahora en Estados Unidos.

Enfatizó que cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) muestran que entre 2006 (cuando se inició la llamada guerra contra el narco) y 2013, de 73 mil 745 mexicanos que buscaron asilo, más de 31 mil lo solicitaron en Canadá y un número mayor a 42 mil en Estados Unidos, estos últimos entre 2010 y 2013.

A estas cifras se deben sumar los indicadores del más reciente informe de Acnur, Tendencias globales, presentado el pasado 18 de junio, en el cual se reportó que en 2014 México se convirtió por primera ocasión en el principal país de origen de solicitantes de asilo a Estados Unidos, con 14 mil peticiones.

El número de solicitudes mexicanas para acceder a ese beneficio de parte del gobierno estadunidense rebasó 13 mil 700 procedentes de China y 10 mil 100 de El Salvador.

El reporte de Acnur calculó que en 2014 se registraron en Estados Unidos, en promedio, 121 mil 200 solicitudes de asilo individuales, de las cuales, 42 por ciento fueron presentadas por residentes de México y de América Central.

Destacó que la ley internacional sobre asilo y refugio se ha vuelto anacrónica (es de mediados del siglo pasado), pues en el mundo hay nuevas razones por las que las personas se desplazan de sus naciones de origen. Esto ha generado que muchos que son perseguidos no logren protección porque la norma no incluye ciertas causas.

Información dada a conocer por la UNAM señala que el número de mexicanos que han conseguido asilo en Estados Unidos es mínimo. Las únicas posibilidades que tienen, junto a los centroamericanos que huyen de las pandillas o grupos delictivos, es por opinión política o grupo social particular, pero lograrlo depende también de la corte o juez que les corresponda, lo que hace más compleja la situación, indicó la especialista del Cisan.