Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que la juez erró al dar más valor a testimonios de policías de Zapopan

Presenta la PGR impugnación contra el auto de libertad concedido al Menchito

El tribunal unitario de circuito que admitió el recurso tardará unos meses en resolver la controversia

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 9

Un tribunal unitario penal del estado de México admitió a trámite el recurso de apelación que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en días pasados para impugnar el auto de libertad que emitió la juez federal Nadia Villanueva Vázquez en favor de Rubén Oseguera González, El Menchito.

La dependencia fue muy crítica de los argumentos expresados por la juez para liberar al joven de 25 años de edad, quien la semana pasada quedó en libertad sólo unos minutos –por violación al debido proceso y a su derecho fundamental a una defensa adecuada–, ya que en el momento en que abandonaba el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, volvió a ser detenido por elementos de la Policía Federal que lo pusieron a disposición de la PGR.

En opinión de la procuraduría, la juez Villanueva se equivocó en su razonamiento, ya que según la dependencia había pruebas suficientes y contundentes para mantener en prisión a El Menchito.

En su apelación, la PGR se quejó de que la juez federal Nadia Villanueva Vázquez le diera más valor a los testimonios de policías de Zapopan que a la Policía Federal, respecto de la forma en que ocurrió la captura, el 23 de junio.

Según el criterio de la autoridad ministerial, los agentes municipales no estuvieron en el momento de la detención y aun así la juez dio mayor crédito a sus dichos, con lo que concluyó que Oseguera fue capturado en su domicilio sin orden de cateo.

La dependencia cuestionó que la juez liberara a El Menchito con el argumento de que no fue asistido inmediatamente por un abogado, pues aseguró que desde que llegó a las instalaciones de la PGR, el 23 de junio, ya estaba su defensor y le entregó en su propia mano el amparo tramitado, y por su nacionalidad estadunidense estuvo asistido por el cónsul de Estados Unidos.

El tribunal unitario de circuito que conoce del caso resolverá la controversia en los próximos meses.