Economía
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar cerró ayer en los bancos a $16.15 y el euro en 17.74

En el aeropuerto se ordenó retirar los anuncios sobre el tipo de cambio
Foto
De las mamparas de las casas de cambio del aeropuerto capitalino se retiró la información sobre las cotizaciones de diversas monedasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 27

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ordenó a todas las casas y centros cambiarios de las terminales 1 y 2 retirar de los establecimientos anuncios, tales como el nombre comercial o razón social, etiquetas y adornos, así como los diferentes tipos de cambios que tenían instalados en las mamparas, a fin de homologar la imagen de la terminal aérea.

Ante la medida, el precio del dólar y el euro en el aeropuerto capitalino –que ayer mostró un promedio de 15.97 a la venta, pero en el día la variación de la divisa llegó a 15.30, mientras en otros establecimientos se vendió hasta en 15.15 pesos– sólo se podía consultar en los avisos ubicados al costado de los comercios.

Mediante la circular DGACS/ SSC/0003/2015 firmada por el subdirector de servicios comerciales, Sergio Estrada Artega, de la cual La Jornada tiene copia, el aeropuerto dio plazo hasta el pasado martes para quitar los carteles, para que al día siguiente (ayer miércoles) la imagen corporativa se viera homologada.

Durante un recorrido se observó que desde temprano los trabajadores de las casas de cambio del aeropuerto capitalino comenzaron a retirar los anuncios y limpiar residuos de pegamento en las mamparas, las cuales están instaladas sobre el ambulatorio a una distancia de metro y medio del ingreso de los locales.

Dijeron que ahora los usuarios sólo podrán consultar las cotizaciones que se localizan en los costados de los establecimientos. Dicha medida causó molestia entre algunos turistas nacionales y extranjeros, quienes manifestaron que era más fácil observar los precios desde los ambulatorios.

La recomendación de las mamparas se dio desde la formulación del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que comenzó en marzo de 2009, luego de que el científico francés Christo-pher Augur, que había cambiado divisas en el AICM, fue asaltado y asesinado en las inmediaciones de la terminal, y después de las denuncias presentadas por usuarios de los centros cambiarios. En esa fecha se recomendó también el retiro de teléfonos celulares al personal de todas las casas de cambio en horas de trabajo.

Al respecto, arrendatarios consultados por este diario afirmaron que el único fin de las mamparas es dar privacidad al usuario para realizar la operación de compra-venta de divisas, “pero algunas autoridades nos comentaron que ‘la limpieza’ era para que el aeropuerto no se viera como un mercado”, lamentaron.

Sigue subiendo el dólar

Mientras la tensión financiera internacional se trasladó de Grecia a China y los principales mercados bursátiles, el dólar se vendió a 16.15 pesos al cierre de las operaciones minoristas de los bancos, cinco centavos más elevado que en la víspera.

Según el Banco de México, el precio del dólar fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró a 15.8174 pesos, un centavo abajo de la cotización anterior. El dólar interbancario terminó a 15.7795 pesos, dos centavos por debajo de la víspera. Por su parte, el euro se vendió en los bancos a 17.7488 pesos, alrededor de 17 centavos arriba de la jornada anterior, cuando la cotización de la moneda fue de 17.5743 pesos.