Economía
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Ruiz Esparza haber recibido pago de OHL
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 25

Nuevas grabaciones con conversaciones entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el ex directivo de la empresa, Pablo Wallentin, involucraron ahora al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien le habrían pagado el hospedaje en un hotel de la compañía; al director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey, quien habría adelantado a la constructora información sobre licitaciones por lanzarse; y mencionan a Murrieta, quien podría ser el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, involucrado en tareas para evitar que la Profepa inspeccione los trabajos preparatorios para la construcción del viaducto elevado de Puebla.

Los audios también reflejan que en apariencia el propio personal de OHL México no tiene del todo informado a Oteyza sobre las negociaciones y modificaciones de proyectos, como el trazo de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que les representaría un sobrecosto de 2 mil 500 millones de pesos.

Niegan nexo

Para cerrar la conferencia de prensa en la que anunció los paquetes de obras a licitar para la construcción del nuevo aeropuerto, Ruiz dijo que es totalmente falso, nadie ha pagado al referirse a la supuesta cuenta por hospedaje que habría cubierto OHL por orden de Wallentin. El funcionario tuiteó: rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo.

La empresa señaló que continúan las investigaciones necesarias para “confirmar quién está detrás de la campaña de desprestigio a raíz de la difusión de grabaciones ilegales y editadas; aseguró que ha hecho uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos y que presentó denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas.

Mientras, la Secretaría de la Función Pública no ha concluido la investigación sobre las licitaciones que la constructora ganó con la SCT.

Horas después la SCT emitió un comunicado en el que aseguró que el funcionario no se hospedó en ningún hotel propiedad de OHL México y por lo tanto no pagó cuenta alguna. OHL emitió un comunicado especial para aclarar que ningún directivo ha autorizado pago alguno al Sr. Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El comunicado de la SCT rechazó punto por punto el contenido de las grabaciones y en coincidencia, dependencia y empresa calificaron las grabaciones de ilegales y editadas.