Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pluralismo en la ciudad de México obliga a desterrar clientelismo y corporativismo

La nueva realidad política demanda un régimen parlamentario, dice Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 32

Por vez primera en la historia de la ciudad de México hay pluralismo político, de allí que por necesidad su régimen tendrá que parlamentarizarse, es decir, formar una coalición de mayoría o llegar a acuerdos con mayorías alternativas, manifestó Porfirio Muñoz Ledo.

En referencia a los resultados de las pasadas elecciones, el comisionado del gobierno capitalino para la reforma política del Distrito Federal dijo que esta pluralidad también obliga a dejar atrás las peores prácticas que ha habido en esta ciudad desde siempre: el clientelismo y el corporativismo, que son males endémicos.

Al participar en la ceremonia de entrega de diplomas por la conclusión del posgrado en gestión pública impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal a funcionarios capitalinos, enfatizó que ante esta nueva conformación política, en la ciudad tendrá que haber una administración de Estado y un parlamentarismo político y representativo.

Lo anterior, dijo en entrevista, va a generar pluralismo político, mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, profesionalización de la administración pública y cercanía de las autoridades con los ciudadanos.

La ciudad de México está viviendo en estos días un cambio fundamental, dijo Muñoz Ledo tras recordar que hasta 1996 el gobierno capitalino fue una dependencia federal y obedeció a la lógica de un partido hegemónico, y que desde 1997 hasta hoy ha habido una hegemonía parlamentaria y gobernativa, que tras los recientes comicios ha cambiado, pues ya no hay una mayoría automática.

Respecto de las diferencias entre las fuerzas de izquierda en la ciudad, mencionó que es algo que hay en todos los sistemas pluralistas del mundo, pues no todos los partidos tienen las mismas propuestas, aunque, añadió, yo espero que haya una convergencia de las fuerzas progresistas.

Acerca de la reforma política, Muñoz Ledo dijo: Estamos embarcados ahora en la elaboración del proyecto de constitución, aunque reconoció que las modificaciones al artículo 122 constitucional por la Cámara de Diputados tendrán que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones, ya que no serán en un extraordinario, como se había solicitado.