Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor sería para el PVEM (se estima en 18.3 mdp)

Votará hoy el INE multas que aplicará por campañas de diputados federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 14

Por irregularidades cometidas en las campañas de diputados federales, las sanciones en fiscalización para las 10 organizaciones ascienden aproximadamente a 110.2 millones de pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aparece con la cantidad más alta, de 18.3 millones de pesos.

De acuerdo con información de los dictámenes que votará hoy la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo partido más multado sería el PT con 17.6 millones de pesos, y después el Humanista con 15.9 millones de pesos.

Sin embargo estos números, incluidos en los dictámenes que circularon ayer entre los consejeros electorales, seguramente se modificarán, debido a que falta incorporar los engroses que elaboraba anoche la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, sobre todo en relación con el PVEM.

Según esta información, se proyecta que el PRD sume 14.6 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 14 millones 380 mil pesos, y Morena, 14 millones 300 mil pesos.

Encuentro Social está entre los que recibirían sanciones más bajas: 5.8 millones de pesos; el PRI, 4.5 millones de pesos; el PAN, 3 millones 600 mil pesos, y Nueva Alianza, 960 mil pesos.

Las multas para el Verde podrían incrementarse en función de lo que definan los integrantes de la comisión en cuanto a si contabilizan o no en los gastos de los candidatos de ese partido el dinero erogado en boletos de cine, kits escolares y otras dádivas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama defendió ayer que se incluyan los gastos de intercampaña en la contabilización de los de campañas y descartó que vayan a hacer una fiscalización light por el poco tiempo que tuvieron para revisar un millón de operaciones.

Dijo que están perfilando aplicar el artículo 76, inciso G, de la Ley General de Partidos, que dice que el gasto involucrado en promover candidatos o la plataforma electoral durante la intercampaña debe ser considerado gasto de campaña, refirió.

Hay algunas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que han señalado que algunos gastos de los partidos, por ejemplo los kits escolares, fueron una suerte de dádiva electoral. Se consideraría dentro de la acumulación del gasto de campaña del partido.

Al preguntarle si contabilizarán los boletos de cines y kits escolares, indicó que revisan caso por caso, y la temporalidad. para ver si se dio durante la campaña e intercampaña.

Aclaró que los gastos hechos durante la precampaña se consideran como ordinarios y serán revisados en su momento. Pero lo que corre de la intercampaña a la campaña y se haya gastado o distribuido en ese tiempo sería lo que estaríamos considerando.

Indicó que eso no implica que los candidatos del Verde vayan a rebasar los topes de campaña. No necesariamente, porque hay que prorratear todos estos recursos entre todos los candidatos de la campaña federal, que fueron 108, 50 postulados de manera individual y 58 en la coalición parcial a la Cámara de Diputados. Y luego están todos los candidatos a nivel local.