Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Conspiran las Afores contra sus clientes?

Quieren espantar a Grecia con el petate del muerto

1p=1v (un pobre igual a un voto)

Astillero

Un grado abajo de Ebrard

Largo viaje de Marcelo

Portazo a independientes

Aristóteles (pro)pone fiscal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Nueva fase geopolítica del BRICS: ¿prototipo del futuro orden mundial?

México SA

Veinte años de ordeña

Pemex produce menos

Peso: blindaje de papel

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un padre evaluador

Dos carteras en la mira

Neoliberalismo, rostro ajeno al DF

Foro de la Cineteca

Made in Bangkok

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Grecia: Europa juega con fuego
E

l primer ministro griego Alexis Tsipras sostuvo ayer una reunión de emergencia con los gobernantes de los otros 18 países que conforman la zona euro. Fue el primer encuentro de los mandatarios tras el referendo en el que los votantes de Grecia rechazaron de manera contundente las duras condiciones para un nuevo plan de rescate impuestas por la troika, como se conoce a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia tiene hasta el jueves para presentar una propuesta de reformas a sus acreedores, con base en la cual el domingo los líderes de los 28 países de la Unión Europea discutirán una resolución, que se espera sea definitiva, a la crisis del bloque comunitario.

El Correo Ilustrado

¿En dónde hay más ignorancia?

N

o se trata de una declaración aislada, sino de que existe un elaborado plan para utilizar todas las formas y los recursos para satanizar la lucha de los dignos trabajadores de la educación, campaña encabezada por Claudio X. González de Mexicanos Primero. El turno es de dos personeros del gobierno, favorecidos con empleo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Silvia Schmelkes y Gilberto Guevara Niebla, quienes ignorando su código de conducta (bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, generosidad, igualdad, respeto y liderazgo) se lanzan contra los maestros diciendo que protestan por ignorancia y que sólo son consignas que se repiten una y otra vez; con estas peroratas pretenden fundamentar teóricamente su línea de conducta y justificarla, adulteran y falsifican burdamente las razones por la que los maestros rechazamos el carácter punitivo de su evaluación, demuestran que no leen las leyes que dicen defender. ¿Y la falta de profesionalización de los docentes? ¿Y las condiciones deterioradas de las escuelas? ¿Y la situación de pobreza de nuestros alumnos?

Paraguay: ¿“quinta columna” del Mercosur?
E

s posible que el torpedeado Mercado Común del Sur (Mercosur) haya tenido uno de sus momentos más dinámicos en agosto de 2010, durante la 39 cumbre celebrada en San Juan, capital de la provincia argentina homónima, ubicada a mil 100 kilómetros de Buenos Aires. Nosotros no queremos guerra. Si alguien quiere conocer un lugar tranquilo ese es América del Sur, dijo entonces Lula da Silva al asumir la presidencia temporal del bloque.

Rico McPato y su peluquín
E

l centro de atracciones Luna Park se abrió en Coney Island en 1895, y en sus teatros se presentaba toda clase de espectáculos en vivo, raíz de las posteriores superproducciones de Hollywood cuando llegó la era del cine: en El tornado del siglo, por ejemplo, un pueblo de Kansas volaba por los aires, casas, animales de labranza y gente. En La grieta fatal, un torrente de montaña caía sobre un apacible pueblo minero y hombres, mujeres y niños eran arrastrados en medio de los restos de las casas destruidas por la fuerza del agua. Y en La batalla del siglo se podía ser testigo de la caída de Adrianópolis, representada con sus palacios de cúpulas azules y doradas y mezquitas de altos minaretes, mientras los invasores bombardeaban la ciudad y asediaban la fortaleza hasta que la guarnición turca se rendía.

José Steinsleger
Sergio Ramírez
Francisco y la diversificación religiosa latinoamericana
E

l papa Francisco está de visita en América Latina, la región del mundo donde hay más población católica romana. Sin embargo, desde hace cuatro décadas otras creencias religiosas han estado creciendo de tal manera que le están disputando a la Iglesia que preside Francisco considerables sectores de creyentes que antes se identificaban como católicos.

La opresiva ruta única
C

asi medio siglo después de su entronización en Europa y América Latina, el neoliberalismo de la ruta única recibe, en Grecia, un revés de resonancias mundiales. El sólido rechazo a las imposiciones del europeísmo tecnocrático y financierista sobre la exhausta población griega produjo este fenómeno, por demás ejemplar. Alexis Tsipras, premier griego, podrá presentarse en Bruselas y cualquier otra capital del viejo continente armado de un escudo democrático y popular que ninguno de sus contrapartes actuales tiene. Ojalá y pueda servirle para una negociación más cercana a las urgentes necesidades del desarrollo económico de su pueblo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Syriza frente a la Grexit
E

l referendo en Grecia ha trazado con mayor claridad las líneas del campo de batalla por Europa. Todos los contendientes dicen no querer una salida de Grecia del euro, pero cada día que pasa se acerca más el fatal desenlace de la Grexit.

Gustavo Sainz y la novela como una máquina de preguntas
E

n 1966 Salvador Novo vio en su primer libro el inicio de una carrera llena de promesas y el crítico Emmanuel Carballo una obra que rompe la manera mexicana de novelar. Hoy, de los poco más de 20 libros que publicó, y que algunos llegaron a sorprender a Octavio Paz y Carlos Fuentes, sólo se encuentra uno en librerías. Los demás viven en los anaqueles de las bibliotecas públicas o en las librerías de viejo.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
El Partenón no es un banco
L

a noche del mundialmente discutido referendo en Grecia, después de semanas de suspenso, cuando el no a las exigencias de los acreedores de Europa se impuso en poco más de 61 por ciento, la mejor frase fue pronunciada por una mujer en Atenas, quien recordó simplemente: El Partenón es un templo, no es un banco. Esta evocación de la Historia no conmovió a los financieros, prototipos del hombre moderno.

Vilma Fuentes