Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron durante un patrullaje a 70 km de Nuevo Laredo

Helicóptero de la Marina recibe siete balazos; al repeler el ataque mueren seis agresores
Foto
Imagen difundida por la Marina en la que se describe el lugar donde impactaron los balazos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 12

Un helicóptero de la Armada de México recibió siete impactos de bala cuando marinos realizaban labores de patrullaje aéreo y terrestre a 70 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al repeler la agresión, seis agresores resultaron muertos, informó ayer la Secretaría de Marina.

Indicó que a pesar de los impactos la aeronave Black Hawk matrícula ANX3201 regresó posteriormente al lugar del ataque para cumplir con las tareas encomendadas. Fuentes navales confirmaron que este es el segundo ataque contra naves de la Armada en lo que va del presente sexenio; el anterior se registró el pasado 14 de junio en Tamazula, Durango. En ninguno se registraron bajas de los marinos.

En tanto, el primero de mayo pasado un helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea fue derribado por un lanzacohetes en el estado de Jalisco, con un saldo de siete soldados muertos.

Los informantes confirmaron que, de acuerdo con los protocolos de seguridad de la Armada de México, los helicópteros que participan en operativos contra el crimen organizado van artillados, lo que explicaría la muerte de los agresores en los hechos ocurridos el pasado domingo en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, los hechos ocurrieron cuando infantes de Marina realizaban un patrullaje aéreo y terrestre en una brecha entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nuevo Guerrero, Tamaulipas, para localizar grupos de la delincuencia que operan en el área, con base a información de inteligencia naval.

El personal naval avistó vehículos con personal armado en su interior, los cuales al notar la presencia del helicóptero militar abrieron fuego.

En respuesta, los marinos realizaron disparos de advertencia desde el aire para detener la marcha de los agresores, quienes hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo que se repelió la agresión, resultando seis personas muertas por parte del grupo de los agresores.

Como resultado del enfrentamiento, agregó la dependencia, se contabilizaron siete impactos recibidos en la aeronave. Cuatro vehículos y seis armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas fueron decomisados.

La dependencia agregó que mantiene el patrullaje en el área y que cuatro vehículos, seis armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de que las personas muertas (no se informó de heridos entre los agresores), los vehículos y las armas fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y del Estado de Tamaulipas.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)