Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que Chuayffet esté en la SEP de manera nominal

Romero Hicks insta a actuar de oficio contra la CNTE por agredir a maestro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 11

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, llamó a los gobiernos federal y de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca a actuar de oficio en el caso de las agresiones ocurridas el domingo contra maestros de Chiapas, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante hechos tan públicamente notorios, las autoridades deben poner orden en lo laboral, lo administrativo y lo penal. Lo ocurrido en Chiapas es reprobable, y ahí se juntan la falta de responsabilidad del gobernador Manuel Velasco y la del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, “por no haber previsto garantías para el acceso de los maestros a la evaluación. Si sabíamos que la CNTE iba a reventar el acto”.

El panista insistió en que es preocupante que Chuayffet ejerza el cargo sólo de manera nominal y hay una falta tanto de autoridad local como de la federal. Lo que ocurrió el domingo en Chiapas con los maestros es la anarquía feliz, es una falta de estado de derecho, es una falta de oficio y voluntad de autoridad para atender el problema.

Por su parte, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, dijo que es un abuso lo que hizo la CNTE a los maestros que quisieron evaluarse. Tienen que respetarse los derechos de los agremiados y no es con métodos agresivos y violentos como lograrán un posicionamiento.

Acusó a los gobiernos federal y estatal de dejar que el conflicto magisterial se profundice para buscar la represión. Comparto con la CNTE que no debe aplicarse esta reforma educativa, porque es una reforma laboral que perjudica al magisterio, y es necesario que se haga una concientización para que organizadamente se impida su aplicación, pero no veo que se tenga que hacer mediante la violencia con tal agresividad y violentando los derechos humanos de los maestros.

Resaltó que deliberadamente se está dejando crecer el conflicto, los gobiernos federal y estatales no dialogan para que haya desesperación de parte del magisterio, busca un motivo para la represión. Sin embargo, advirtió, este tipo de agresiones, como la del domingo, no ayudan a nadie, este tipo de venganzas contra quienes fueron a presentar su evaluación, no se vale, deben respetarse las decisiones de cada persona, ya son adultos.

Padierna apunto, no ayudan en nada al movimiento magisterial este tipo de cosas, al contrario, los perjudica en su lucha y en el propio objetivo de la CNTE.

Romero Hicks informó que este martes, en la segunda comisión de la Permanente, se votará un punto de acuerdo para que se invite a los gobernadores de Chiapas, Michoacán y Guerrero a una mesa de diálogo con senadores y diputados. En caso de que se apruebe se les invitará la próxima semana y serán varias audiencias, no estarán todos juntos. Los detalles están por acordarse, pero serían varias sesiones de trabajo.