Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas libertades son parte del México democrático que se ha construido, afirma

Osorio Chong defiende los derechos a manifestarse y expresar las ideas

Sostiene que el Presidente ha rechazado los caminos fáciles para lograr avances en el país

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong participó en el tercer encuentro nacional de legisladoras de las comisiones para la igualdad de género, que se realizó en YucatánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 11

En México se vale expresarse, decir, señalar, pero siempre se debe hacerlo con respeto y en acatamiento a nuestro estado de derecho, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras enfatizar que nadie debe alarmarse ni escandalizarse ante los reclamos, este es el México democrático, el México de libertades que hemos construido.

Al participar en el tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, que tuvo lugar en Yucatán, el responsable de la política interior aludió en su discurso a los reclamos de justicia de una de las asistentes e insistió en que si hay alguna injusticia, se pueda decir, que si los jóvenes no tienen un lugar dentro de algún órgano o alguna institución que no les reciba, esté siempre alguien para escucharles y para enfrentarlos con un debate serio y responsable.

Osorio Chong refirió entonces las recientes reformas impulsadas por el gobierno federal, que muestran un avance en el país.

“Enrique Peña Nieto pudo optar por la fácil, y decir: ‘no me meto en problemas, no propongo al Congreso ninguna reforma, y mejor me guardo y evito compromisos y arriesgo popularidad. Eso pudo haber hecho. El jefe del Ejecutivo arriesgó, el Presidente que no trabaja con encuestas bajo el brazo ni estadísticas en el escritorio, arriesgó en favor de los mexicanos, y ¿por qué tenía que hacerlo?’ porque si no el camino iba a ser exactamente el de cada año, el de cada cinco y el de cada 10”, enfatizó Osorio Chong.

Seguir sin cambios, dijo, significaría que el desarrollo del país se mantuviera estancado, que no hubiera ningún progreso, y que a pesar de que hubiera más recursos en programas como Prospera, el número de pobres se incrementara en el país.

Eso hubiera sido la fácil, dejarlo pasar, dejar pasar mejores oportunidades de empleo para muchos mexicanos que hoy se están preparando para el futuro. Dejar pasar alternativas para que no solamente algunas empresas tuvieran todo el control para el desarrollo del país, sino que se abriera, que permitiera a los mexicanos determinar qué es lo que quieren ver, escuchar o comprar. Eso es lo que se hizo y se está haciendo en este gobierno, apuntó.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Osorio Chong fue interrogado sobre versiones de que el presidente Peña Nieto padece cáncer.

Creo que entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos. Se ha dado con toda claridad el parte médico, se ha informado también en su momento, entonces de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país, respondió.